​El valor integrador del arte

Hasta el viernes 19, se realiza el Festival Desafiarte, el encuentro artísticos que reúne a más de 2 mil personas con y sin discapacidades.

El Festival sirve de marco para el ejercicio de la igualdad de oportunidades y la ampliación de derechos culturales. “Es la expresión colectiva de un derecho conquistado en años: el de ocupar y participar de la vida cultural”, sintetizan desde la organización.

Este año intervienen 96 propuestas artísticas de más de 90 organizaciones, que presentan sus producciones por medio de diferentes lenguajes artísticos, pues Desafiarte abarca el teatro, la música, la danza y la expresión corporal, la plástica y la fotografía y también el cine.

“El Festival Desafiarte coloca a las Personas con Discapacidad como sujetos de derechos, desde una actitud de responsabilidad, empoderamiento, participación y no discriminación”, agregan los organizadores.

Más escenarios

El mensaje de inclusión que irradia este festival trascendió las fronteras de Córdoba. Por eso, este año hay participantes de distintas provincias, como La Pampa, San Juan, Buenos Aires y la ciudad Autónoma de Buenos Aires, además, representantes de ciudades del interior de Córdoba.

El lema de esta edición es «Actuamos y seguimos actuando». Los escenarios que albergan la nutrida programación son la Plazoleta del Fundador, el Patio del Cabildo, el Teatro Real, el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, el Patio de la Legislatura, el Auditorio Centro Cultural Néstor Kirchner y Hall de ingreso de Radio Nacional Córdoba.

Nuevas ideas

Este año ve la luz una nueva iniciativa: EntreDos, más que una propuesta, un sueño. Se trata de una actividad conjunta entre artistas plásticos, noveles o reconocidos, y un alumno concurrente. EntreDos fortalece el carácter inclusivo del Festival.

En tanto, se lleva adelante el 6° Foro de Profesores de Artística, que gira alrededor del interrogante: ¿Puede el arte ser un vínculo, un motor de sueños, un vehículo para el logro de la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos?

Con la participación de todos

El actor y titiritero Ivo Siffredi se incorpora al Festival con el proyecto Calabazín, un espectáculo unipersonal de objetos, títeres, y calabazas, concebido durante muchos años en la observación de personas con necesidades especiales y trastorno generalizado del desarrollo -espectro autista-. Siffredi es docente y psicólogo.

Fundación Desafiarte, organizadora del Festival, cuenta con el apoyo de numerosas instituciones, entre las que se destacan Fundación ARCOR, el Instituto Nacional de Teatro-INT, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, Legislatura de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.

La grilla de actividades puede consultarse en el sitio www.fundaciondesafiarte.org.ar