Durante la jornada de este viernes, responsables del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y Epec se reunieron en la ‘Casa del Sol’ de Río Cuarto con vecinos de barrio Oncativo.
“Tenemos tarifas diferenciadas para aquellas familias que se encuentran en situación de carencia o carencia severa. Allí el consumo estipulado de cobertura es de 400 kwh para una familia tipo y de 600 kwh para jubilados”.
“Hasta el momento todas boletas cuentan con la ayuda solidaria, pero tienen un consumo excesivo. Una sola familia gasta lo que consumirían tres familias, si el medidor está bien, puede haber un problema hacia adentro de la casa”, analizó Zamarbide.
Por su parte, el responsable de energía Social de Epec, Germán Susino, subrayó que quienes tengan un gasto elevado, tramitarán con Epec su factura particular, para solucionar su inconveniente en lo referido al pago.
“El reclamo concreto es de 15 o 16 familias, aproximadamente. Analizamos cada caso en particular, porque hay familias que superan los 1.200 kwh bimestrales”.
“Nuestro sistema de tarifa solidaria permite la accesibilidad del pago, pero, igualmente, personas que en reiteradas ocasiones exceden los límites permitidos por el programa son visitados por nuestros equipos técnicos para la posterior inspección de las instalaciones de su vivienda”, expresó Susino.
Finalmente, el responsable de Desarrollo Social en Río Cuarto, Roberto Aguilera, remarcó: “Hemos observado que en muchos hogares ceden su tendido eléctrico a otras familias. Desde Epec y el Ministerio aconsejamos que se haga un nuevo pilar con su correspondiente conexión, y que las familias involucradas tramiten su propio beneficio, así no perjudican al titular de la línea y se evitan conflictos por las uniones ilegales.
La Tarifa Solidaria tiene como objetivo asistir a las familias en estado de vulnerabilidad en todo el territorio provincial. El programa prevé rebajas en el impuesto inmobiliario provincial y en los servicios de energía eléctrica y de provisión de agua potable a través de convenios con Epec, Aguas Cordobesas y cooperativas del interior provincial.
La población que recibe esta bonificación se divide en dos grupos: carenciados e indigentes. Las familias con ingresos que igualan o superan el valor de la canasta alimentaria pero son inferiores para satisfacer el resto de las necesidades básicas integran la primera categoría. La segunda categoría comprende a las familias cuyos ingresos son inferiores al valor de la canasta básica alimentaria. En base a esta categorización reciben descuentos diferenciados.
Además de familias, perciben la bonificación centros de jubilados, centros vecinales y otras entidades sin fines de lucro que trabajan con personas de la comunidad en situación de vulnerabilidad social.
Participaron del encuentro, la subsecretaria de Derechos Humanos de la municipalidad, Daniel Miranda; personal técnico de la empresa de Energía Eléctrica de la Provincia y asistentes sociales del Ministerio.
Requisitos para acceder a la Tarifa Social
Por enfermedad crónica o discapacidad, deben presentarse los certificados correspondientes.
Respecto, de personas jubiladas o pensionadas los requisitos son similares, pero el consumo máximo se extiende a los 600 kwh.
Trabajo articulado con la Epec
La subsecretaría de Economía Social de Desarrollo Social y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) realizaron operativos conjuntos en diferentes en toda la provincia en el marco del Plan Nuevas Redes.
Las solicitudes se reciben en las mesas de entrada (SUAC) de cualquier dependencia provincial. Los datos se cruzan en el sistema informático y si cumplen con las condiciones de accesibilidad del programa, una asistente social visita la vivienda.
Para mayor información, existe una línea gratuita que funciona de lunes a viernes entre las 8 y las 18 horas: el 0800-555-8555
En Río Cuarto, los interesados deben dirigirse al Centro Cívico (Bv. Arturo Illía 1254) y presentar la documentación requerida en el Área de Tarifa Social dependiente de la secretaría de Desarrollo Social.