Festival de Cine Europeo en el Centro Cultural Córdoba

Del 1 al 3 de agosto podrán verse, en el Centro Cultural Córdoba, seis películas europeas con variados argumentos en el marco del festival del cine dedicado a ese continente.

Las proyecciones serán a las 19 y a las 21 horas, e integran documentales y ficcionales europeos realizados entre 2010 y 2014.

Portugal, Croacia, Dinamarca, Suecia, Grecia y Polonia se hacen presentes en este festival con recientes realizaciones que abarcan múltiples temáticas que exponen visiones acerca de la política, la religión, el amor y la cotidianeidad.

Día por día

Lunes 1

El lunes 1 a las 19 se proyecta la película portuguesa José y Pilar (2010), dirigida por Miguel Gonçalves Mendes, que relata la historia de la relación entre el Premio Nobel de literatura José Saramago y su esposa, la periodista española Pilar del Río. Retrata su vida cotidiana en Lanzarote y Lisboa, en su casa y en sus viajes por todo el mundo, durante los últimos cuatro años de vida del escritor portugués.

Ese mismo día a las 21, se proyecta Vis a vis (2013), una película de ficción croata, dirigida por Nevio Marasovic, en la que un director prepara su nueva película sobre un padre e hijo distanciados. El director invita al actor, quien interpretará el rol de hijo, a una isla al mar Adriático para que juntos trabajen en el guión. Como el invierno va aislando la isla, los dos están enfrentando sus propios miedos y frustraciones que se mezclan con la trama del guión y lo cambian de manera inesperada.

Martes 2

A las 19, desde Dinamarca, el Festival de Cine Europeo ofrece Guerreros del Norte (2014), un documental dirigido por Nasib Farah y Søren Steen Jespersen. Este documental refleja lo sucedido en diciembre de 2009 cuando un terrorista suicida ingresa a la ceremonia de graduación de 35 médicos recién recibidos en Mogadiscio y se inmola llevándose a 19 víctimas consigo. Los terroristas suicidas son moneda corriente en Somalia, pero lo que hace especial a este joven es que era danés.

A las 21, la propuesta es Tresspasing Bergman (2014), un documental sueco dirigido por Jane Magnusson y Hynek Pallas con la participación de Woody Allen, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, entre otros. Este documental muestra cómo algunos de los mundialmente afamados directores de cine y actores hablan sobre su relación con el director sueco demoniaco Ingmar Bergman  y sus películas.

Miércoles 3

A las 19, se proyecta el ficcional de Grecia, Tungsten (2011), con la dirección de Giorgos Georgopoulos. Tungsten es una película sobre tres historias que se cruzan. La primera muestra las tribulaciones de un inspector del transporte público que, acorralado por las deudas, busca la manera de escapar y mantener a su familia. La segunda historia es la de una pareja al borde de la ruptura. La tercera relata las andanzas de dos adolescentes en el centro de Atenas. Las tres historias suceden un día marcado por una huelga que deja a la ciudad sin suministro eléctrico.

El cierre del Festival de Cine Europeo se lleva a cabo a las 21 con la película polaca basada en hechos reales Los Dioses (2014), dirigida por Lukasz Palkowski sobre la historia del cirujano Zbigniew Religa, quien hizo el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80 en contra de la opinión de sus colegas y luchando por sacar adelante su propia clínica.

Para agendar

Festival de Cine Europeo: lunes 1, martes 2 y miércoles 3 en el Cine Provincial Juan Oliva del Centro Cultural Córdoba (Avenida Poeta Lugones 401). Entrada general: 40 pesos; estudiantes y jubilados, 20 pesos; estudiantes de cine, 4 pesos.