El jueves 28, a las 18, se realizará un panel conmemorativo por el Bicentenario de la Independencia Argentina, en el Museo Arquitecto Francisco Tamburini, sede del Banco de Córdoba, San Jerónimo 166. En esta jornada, cuatro panelistas tratarán aspectos relacionados con el papel de Córdoba en ese acontecimiento histórico. El encuentro es organizado por la Junta Provincial de Historia con la colaboración de la Agencia Córdoba Cultura. La entrada es libre y gratuita.
Para empezar, Marcela González expondrá sobre «Córdoba en la Independencia nacional». En este marco, se referirá a los hechos que rodearon al Congreso de Tucumán. También pondrá el acento en los aportes que Córdoba hizo en la construcción de la Organización Nacional y su visión del federalismo, diferente a la rioplatense.
Por su lado, Edmundo Aníbal Heredia hablará sobre «Congreso de Tucumán, 200 años». “Después de seis años de la Revolución, los Congresales de Tucumán habían conocido y protagonizado hondas disputas internas en las que se discutieron las fórmulas de la organización de la nueva nación”, introduce el disertante. Fueron varios los frentes de conflicto abiertos: “También debieron enfrentar las disputas territoriales con sus vecinos, considerar la proyección de la revolución fuera de sus fronteras y atender a la resistencia ante un ataque restaurador de su antigua metrópoli”, agrega. A 200 años de aquel congreso, Edmundo, Heredia plantea cuáles han sido los logros alcanzados y las mentas pendientes.
Más adelante, Gabriela A. Peña se referirá a «La iglesia Católica y su papel en el proceso revolucionario de Mayo y la Declaración de la Independencia». La expositora parte de una premisa: “El proceso revolucionario iniciado en mayo de 1810, hiere profundamente el régimen de cristiandad instaurado por España en las colonias americanas, en el cual se inscribía una relación simbiótica entre el poder eclesiástico, el poder político y la sociedad civil”. En ese contexto, esta disertación analiza cuál fue el papel de la Iglesia en el proceso revolucionario y en la Declaración de la Independencia.
Por último, Juan Manuel Bergallo expondrá sobre «La ciudad y la arquitectura poscolonial como escenario de los procesos sociopolíticos». “La ambivalencia de una nueva sociedad, que intenta posicionarse entre las naciones del mundo, tendrá un correlato insoslayable en el proyecto cultural, y dicha situación generará una tensión permanente de la que la arquitectura ofrece un fiel testimonio, debatiéndose entre la continuidad y la ruptura”, adelanta el disertante.