Agro: se publicó el nuevo decreto de Emergencia en el Boletín

Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto 317/16 que declara el estado de emergencia o desastre agropecuario para cuatro sistemas hidrográficos de la provincia, que sufren anegamientos debido al exceso de precipitaciones que se vienen registrando durante estos primeros meses del año.

Se trata de los sistemas Carcarañá (área comprendida al norte de la ruta 2), Morteros, Río Segundo y San Francisco. El período de vigencia de la emergencia o desastre, para las actividades agrícolas, va desde el 1° de enero hasta el 30 de junio del corriente año; en tanto, para las actividades ganaderas el período va desde el 1° de enero al 31 de diciembre.

El gobernador Juan Schiaretti había firmado el documento el pasado 13 de este mes, a los fines de acelerar el proceso y de esta forma dar las condiciones necesarias para que los afectados puedan acogerse a los beneficios que otorga la ley provincial.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería dispuso días atrás la presencia, en Pozo del Molle, de personal de las agencias zonales cercanas. Esto permitirá agilizar la recepción de las declaraciones juradas de daños que deben presentar los productores ante las autoridades, condición indispensable para ser incluidos en la emergencia.

En cuanto a la recepción de las declaraciones juradas para los titulares de establecimientos que se encuentren en las cuencas mencionadas, la documentación puede ser presentada en las agencias zonales del Ministerio de Agricultura y Ganadería hasta el día 6 de mayo. Para mayor información consultar a la página web: magya.cba.gov.ar.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, ha realizado gestiones ante los funcionarios nacionales para una rápida homologación de esta nueva emergencia. Desde Córdoba se está enviando la documentación correspondiente, ya que en los próximos días habrá una reunión del área de Emergencia del Ministerio de Agroindustria.

La anterior emergencia

Cabe agregar que estos cuatro sistemas hidrográficos se suman a las otras seis cuencas ya decretadas en emergencia a fines del mes enero, también producto de las lluvias: Río Carcarañá (área que comprende el centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión y noroeste del departamento Juárez Celman, al sur de la ruta 2); Vicuña Mackenna; cuenca del arroyo Santa Catalina; Sistema Canals; Río Quinto (Popopis); y el Sistema General Roca.