En un acto presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, se relanzó el Consejo Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes, que fuera creado bajo la ley provincial 9.591 en el año 2008.
La presentación de este organismo, que coordina el Ministerio de Justicia y DD.HH, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), contó con la presencia de la mayoría de los ministerios del gobierno de la Provincia, integrantes de la Justicia, universidades, colegios profesionales y asociaciones civiles.
En la oportunidad, el ministro Angulo se refirió a las características “imprescindibles” que debe poseer el Consejo Provincial de niñez, tales como la “pluralidad, por las diferentes áreas que participan; integralidad, para diseñar y planificar políticas públicas; y corresponsabilidad, en la responsabilidad de ejecutar políticas públicas que cumplan con el interés supremo de los derechos del niño, adolescentes y familia”, afirmó.
Finalmente, el funcionario agregó que otra de las misiones de dicho Consejo es el “monitoreo, para que efectivamente se cumpla con el diseño, elaboración y ejecución de esas políticas públicas”.
A su turno, la titular de la SeNAF, Raquel Krawchik, afirmó que el Consejo es “una convocatoria amplia, intersectorial que tiene por objetivo trabajar para la constitución de un sistema integral de promoción desde una perspectiva de derecho”. Asimismo, la funcionaria agregó que “hemos asumido un fuerte compromiso para lograr que niños y jóvenes no tengan sus derechos vulnerados, se les restituyan aquellos que tienen vulnerados y que salgan verdaderamente preparados para insertarse en la sociedad”.
El encuentro se realizó en el Pabellón Eva Perón del Complejo Pablo Pizzurno y contó con la participación de representantes de los ministerios de Justicia y DD.HH; Finanzas; Gobierno; Industria, Comercio y Minería; Educación; Salud; Vivienda, Arquitectura y Obras Viales; Desarrollo Social; Ciencia y Tecnología; Trabajo; Agencia Córdoba Turismo; Tribunal Superior de Justicia de los fueros de Familia y Niñez; Universidad Siglo XXI; Universidad Católica; Universidad Provincial; Colegio de Psicólogos; Trabajo Social; Colegio de Psicopedagogos; Defensoría de Niñez; Colectivo de Niñez; y Colegio de Abogados.
En la reunión además se expusieron los alcances, caracterización y funcionamiento del Consejo Provincial, que estuvieron cargo de Alba Navarro, y se adelantaron propuestas para una agenda de trabajo a corto plazo.
Vale destacar, que el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia es un cuerpo colegiado y deliberativo, de carácter consultivo, de concertación y formulación de políticas públicas para la protección integral de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias.
Asimismo, parte del principio de corresponsabilidad entre el sector gubernamental, la sociedad civil y la participación comunitaria como parte activa para el logro, y la vigencia plena y efectiva de esos derechos y garantías.