Como todos los cuerpos artísticos, el Seminario de Danza Nora Irinova también tiene su función en los festejos por el 125° Aniversario del Teatro del Libertador. Será hoy lunes a las 21 horas, ocasión en la que repondrá la obra En un lugar de La Mancha… basada en el ballet Don Quijote, con música de Ludwing Minkus.
Al respecto María Esther Triviño subraya que “para esta puesta hubo que hacer una adaptación ya que tenemos que hacer bailar a niños que tienen desde nueve años en adelante”, y agrega “la versión es libre con coreografía de todos los maestros a partir de la original de Marius Petipá. Yo trabajo en equipo con mis maestros, por eso el resultado siempre es tan grato, para nosotros y para el público también”, concluye la directora.
La carrera de bailarín se desarrolla durante ocho años. Los egresados están listos para audicionar en cualquier compañía de ballet. Para la directora del Seminario la edad ideal para que ingresen es cuando son niños, entre los ocho y nueve años. “Es toda una conducta especial que deben tener los alumnos porque la disciplina del ballet es muy exigente”. Y agrega: “El objetivo es formar bailarines profesionales con fortaleza en técnica clásica, ya que la materia troncal es la técnica clásica; no obstante, tenemos una serie de materias complementarias que hacen a la formación integral del bailarín”.
Para María Esther Triviño, el Teatro del Libertador es su segundo hogar. “Yo hace 35 años que estoy acá en el Teatro”.
La actual directora del Seminario entró como cuerpo de baile al Ballet Oficial en el que cursó toda su carrera. También se desempeñó como docente.
Tras una pausa, y en compañía de sus alumnos nos confiesa “yo amo el teatro, es un teatro precioso, y realmente es mi deseo que siempre se lo valore, se lo admire y que la gente pueda conocer todo este mundo que es tan especial y que se vive puertas adentro del Teatro”.