El secretario de Recursos Hídricos y Coordinación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Edgar Castelló, afirmó que “están bajando los excedentes hídricos en el este provincial”, al tiempo que precisó las obras que se llevan adelante en las localidades afectadas por las inundaciones.
El funcionario destacó que en la localidad de La Francia continúa trabajando una retro excavadora junto a tres bombas arroceras de gran caudal.
“Se realizó un canal al noreste del pueblo que permite conducir excedentes hídricos hacia el este hasta encontrar un bajo natural y, de esta manera, se protege a un barrio de una zona deprimida, permitiendo que el agua no ingresara a las viviendas”, afirmó. Explicó, además, que hace un mes se limpió el canal del Hípico, lo que permitió que la inundación no fuera peor de lo que es en La Francia.
En Arroyito trabajan dos retro excavadoras con orugas de gran porte y bombas arroceras, además de tareas de limpieza y mejoras de canales locales y el arroyo Álvarez, en el desvío a Sacanta, para aliviar los desbordes hacia El Tío y La Francia.
A su vez, en El Tío se encuentran funcionando dos retro excavadoras y bombas arroceras de importante caudal para reducir el nivel de agua dentro de la localidad. Se profundiza la limpieza del Canal y en una defensa sobre el norte, evitando el ingreso del agua al pueblo.
Por último, Castelló informó que en Pozo del Molle trabajan cuatro retro excavadoras y bombas arroceras. “Ya se culminó la obra de defensa, que permite que el agua no ingrese a la localidad; este trabajo se realizó en la zona periurbana de la ciudad. Podemos decir que están bajando los excedentes hídricos en toda la región”, destacó.
También se procedió a la limpieza del Canal Los Guevara, ubicado entre El Tío y La Francia, a fin de lograr mayor fluidez en el escurrimiento del agua.