El ministerio de Agua, Ambiente y Energía declaró la prohibición para la extracción de áridos en ciertos tramos del río Cuarto. De acuerdo a la resolución no se podrá hacer, por ningún medio, en el tramo urbano comprendido entre los puentes Malvinas Argentinas (Ruta Nacional 5) y Antártida Argentina (Ruta Nacional 8).
Mientras que, si se usan medios mecánicos, la prohibición rige para un tramo comprendido entre aguas arriba del paraje Tres Acequias y aguas debajo del paraje Estancia El Durazno.
No obstante, quienes soliciten permisos para realizar la actividad deberán cumplir con todos los requisitos previstos por la normativa vigente.
La medida se enmarca en el decreto por el que la Provincia resolvió la caducidad de todos los permisos para extracción de áridos, otorgados con anterioridad al 2 de marzo y la obligación de un nuevo empadronamiento. De este modo, el ministerio podrá ejercer un control adecuado sobre el río con el objetivo de preservar y lograr el equilibrio de los sistemas hídricos superficiales como también la prevención de efectos perjudiciales producto de extracciones incorrectas o excesivas de áridos.
Tras la medida, trece empresas areneras que operaban de manera irregular sobre este río fueron ordenadas a relocalizarce, al igual que dos pequeños extractores. Como paliativo, la cartera provincial dispuso el pago por única vez de 1.500 pesos a los trabajadores de las empresas que por la relocalización, debieron buscar otro sitio para operar.