Hoy se realizó en el Complejo Carcelario “Reverendo Francisco Luchesse”, en Bouwer, el acto de inicio del ciclo lectivo correspondiente al presente año en carreras de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, y de Filosofía y Humanidades, dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba.
El nuevo ciclo académico, que se imparte desde hace 16 años mediante un convenio, que oportunamente firmaron los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y la casa de altos estudios, cuenta con unos 80 internos como alumnos regulares, quienes reciben el dictado de clases en las instalaciones del penal.
En la oportunidad, el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria del Ministerio, José Piñero, expresó el compromiso de la cartera por el acceso «irrestricto» a los derechos humanos, incluyendo la educación «para quienes están privados de libertad y como actividad liberadora».
A su turno, el rector de la UNC, Francisco Tamarit, indicó: «La educación superior no debe ser entendida como un privilegio, sino como un derecho. Es una manera de romper barreras y de superar obstáculos en su proceso de resocialización”.
También estuvieron presentes, la vicerrectora de la UNC, Silvia Barei; la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Marcela Aspell; el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián; y el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier; además de docentes, estudiantes y personal de la fuerza.