En un acto celebrado hoy en el Centro Cívico, el Gobierno de la Provincia realizó un homenaje con motivo del 71° aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, que se conmemoró días atrás.
Cabe recordar que el 27 de enero fue el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”. La fecha, instituida por la Asamblea General de Naciones Unidas del 1 de noviembre de año 2005, coincide con la liberación del campo de exterminio de Auschwitz; se trata de un día en homenaje a las víctimas de la Shoa- Holocausto y la ONU insta a los estados miembros a que elaboren programas educativos que trasmitan a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el objeto de prevenir genocidios en el futuro y “rechaza toda negación, parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.
“Quiero agradecer a la DAIA Córdoba la posibilidad de que esta fecha que conmemoramos hoy, la podamos hacer en la sede del Gobierno de la Provincia. Para el Estado provincial, es política de estado el cuidado de la vida, el deseo de que seamos todos iguales, de que haya tolerancia, convivencia, respeto a la diversidad y a la libertad religiosa”, destacó el gobernador Juan Schiaretti.
Al tiempo que manifestó su repudio y enfático rechazo de “todas las expresiones que vayan en contra del principio de convivencia de los seres humanos que nos distinguen como sociedad organizada”. Calificando al nazismo como el símbolo de la barbarie, del odio y la vuelta de la humanidad a la prehistoria.
En este sentido, el mandatario provincial expresó: “En Argentina es central que conmemoremos el Día Internacional de la Memoria, para que nunca se nos borre de nuestra mente y para que las próximas generaciones puedan decirle nunca más a la barbarie, nunca más al odio ni al racismo y al terrorismo de Estado. Siempre defenderemos la tolerancia, la convivencia, la igualdad entre los seres humanos y la pluralidad protegiendo la vida”.
Por su parte, el Presidente de DAIA filial Córdoba, Luis Klinger, resaltó las tareas que se vienen llevando a cabo de manera mancomunada con el gobierno de Córdona a fin de orientar la trasmisión de las enseñanzas, asumiendo la responsabilidad de engrandecer los proyectos iniciados en áreas educativas.
«Dejo el expreso reconocimiento de la comunidad judía de Córdoba para con el Gobierno provincial, que una vez más se compromete con la memoria ya que ha asumido -y lo sigue haciendo- un involucramiento sostenido con los proyectos de trasmisión de la Shoá como principio básico para la formación en valores que permitan el desarrollo de una sociedad democrática, más solidaria y plural y donde la justicia sea la base para una pacífica convivencia”, concluyó Klinger.
Durante el acto estuvieron presentes miembros del gabinete provincial, el Cónsul del Estado de Israel, Alejandro Orchansky; el Vicepresidente del Centro Unión Israelíta de Córdoba, Pablo Ansaldo; el Presidente de DAIA central, Ariel Chen Sabben; funcionarios municipales y miembros de distintas instituciones judías de la Provincia.