Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía de la provincia se reunió hoy con el titular de la cartera de Agricultura, Néstor Scalerandi, y representantes de los consorcios de conservación de suelos de la provincia a fin de coordinar acciones para hacer más eficiente el mecanismo de evaluación, aprobación y seguimiento de proyectos de obras en las cuencas hidrográficas. El objetivo es evitar la degradación del terreno.
“En los próximos días ya tendremos conformado el consejo asesor, integrado por representantes de las distintas entidades, que será el encargado de ejercer el vínculo con los consorcios canaleros y camineros. Queremos agilizar el proceso y poder dar solución rápida a los problemas con los que se encuentran los productores, y de esta forma evitar la degradación de los suelos”, explicó Calvo.
De acuerdo con los distintos escenarios, las soluciones van desde la construcción de microembalses, canalizaciones, cruces de alcantarillas, sistematización del drenaje a través de los canales existentes y su mantenimiento. A través de los ministerios vinculados, la Provincia aporta financiamiento y asesoramiento técnico para la ejecución de estas obras.
En el territorio cordobés funcionan 21 consorcios de este tipo. Son agrupaciones de productores que cumplen con la tarea de proponer planes y proyectos a la Provincia para obtener su aprobación; la construcción de obras; la realización de trabajos con los propietarios de los inmuebles afectados por la tareas que fueran necesarias y la administración y control del mantenimiento de los planes prediales de conservación de suelos.
Según lo previsto por la Ley Provincial de Conservación de Suelos 8936, en la provincia de Córdoba es de orden público la conservación y control de la capacidad productiva de los suelos; la prevención de todo proceso de degradación de los mismos y su recuperación en caso de ser necesario; a la vez que la a promoción de la educación conservacionista del suelo.