“He hecho changas de todo tipo: he sido delivery, he repartido folletos, me la he rebuscado de abajo”. Así inicia la charla con Daniel Segura, un cordobés que a pesar de ser una persona con discapacidad supo encontrar y aprovechar las oportunidades para salir adelante. “Yo tuve la suerte de ingresar a la fábricagracias al PPP, y estoy eternamente agradecido. El trabajo es muy importante en la vida de todo ser humano, y yo lo conseguí gracias al PPP” señala, mientras sigue con sus tareas junto a sus compañeros de Otonello Hnos.
Ya son 130.000 los cordobeses que dieron su primer paso laboral gracias al PPP. La Agencia de Empleo llevó adelante 50.000 nuevas oportunidades en estos últimos cuatro años, junto a casi 60 mil empresas cordobesas, de las cuales el 88% son Pymes. Juan Grosso, Presidente de la Agencia destaca además que “son más de 2800 las personas con discapacidad trabajando gracias al trabajo articulado entre la Agencia y el sector privado”.
Daniel continúa relatando su experiencia: “Mi primer día laboral fue descargando mercadería, hoy ya estoy en envasado de producto final. Estoy muy contento, y trabajando para tratar de crecer. Gracias al PPP este es mi primer trabajo, y va a ser mi último trabajo, siempre lo voy a cuidar”.
Los datos desde 1999 a la actualidad indican que el 72% de los jóvenes que ingresan al PPP continúan trabajando luego del primer año. A su vez, tanto el IERAL como el Banco de Desarrollo de América Latina – ex CAF, confirman que el PPP combate la desocupación en Córdoba: reduce un 10% el desempleo juvenil de mediano plazo, mejora la calidad del empleo, baja la tasa de desempleo un punto por año e incrementa el Índice de Demanda Laboral en más de un 4%.
Daniel cierra la entrevista afirmando: “Yo hoy tengo futuro; mantengo a mimadre y a mígracias a este trabajo. Siempre voy a tratar de hacer las cosas bien.”
Las mujeres primero
“Estamos financiando hace cuatro años algunos sectores estratégicos como la hotelería, turismo, metalmecánica, alimentación e informática. Esa es la apuesta de este gobierno”, afirma Grosso.
El programa de 2500 Becas Académicas anuales, ya suma 10 mil mejores promedios de la provincia estudiando carreras que el mercado laboral está demandando, con becas de entre 1600 y 2500 pesos mensuales por toda la duración de la carrera. Nicolás Segura estudia Ingeniería Metalúrgica enla UTN y sostiene que “las becas académicas me ayudaron mucho, más haciendo una carrera como Ingeniería que demanda mucho tiempo, y siendo como yo del interior”.
Las Becas otorgan actualmente 10.000 jóvenes profesionales para Córdoba altamente calificados en los sectores claves de la economía provincial. Los primeros egresados en su mayoría son mujeres de la carrera de Enfermería, de las cuales el 13% tiene hijos a cargo; además, poseen un promedio final 10% más alto que sus compañeros sin beca.
Nicolás apuesta por el trabajo público-privado: “Está bueno que las empresas se sumen a este tipo de programas, para incentivar a los estudiantes a que terminen una carrera que son importantes para el desarrollo de la provincia”.
“Si uno busca lo que quiere, lo encuentra”
“Mi vida en cuanto al trabajo era regular.Trabajaba en la construcción; pero si llueve no se puede trabajar, y son días menos que se cobran, y yo quería algo más para mí. Me enteré del programa Confiamos en Vos por mi tía, ella me comentó que había salido un programa para jóvenes”, cuenta Ángel Cabanillas, oriundo de Barrio San Roque.
Los jóvenes son los principales afectados por la crisis del empleo. Frente a esta realidad, y a la demanda empresariade recursos humanos calificados, nace el programa Confiamos en Vos. Son 10 mil jóvenes por año que reciben capacitación básica sobre empleabilidad, pero más importante aún, aprenden un oficio. Los beneficiarios pueden terminar la escuela, ingresar a trabajar como aprendiz a una empresa, o tener su micro-emprendimiento.
“Desde la Agencia de Empleo diseñamos este programa buscando la inclusión a través del empleo y la capacitación. Algunos jóvenes quieren trabajar y otros estudiar: lo importante es incluirlos”, señala Grosso. No fue fácil convocar a los jóvenes: su situación de vulnerabilidad implicó trabajar conjuntamente con 48 ONG, Asociaciones Civiles, Tutores, Docentes y Facilitadores sociales que los acompañaron durante todo el programa, para contenerlos y motivarlos a que finalicen.
En dos años el programa recibió a 20 mil beneficiarios. “Cuando me informé de los cursos, al último de la lista estaba ayudante de cocina. Fui al curso, me capacité, y después de varias entrevistas de trabajo quedé en San Honorato” comenta Ángel. “Estuve en una pasantía por cuatro meses, y después ya quedé contratado. Mi familia me felicitó por lo que estoy haciendo, y por el logro”.
Y un día la sorpresa fue mayor: a los 22 años, Ángel tuvo la suerte de que NardaLepes, la famosa cocinera que él tantas veces vio por televisión, fuera su coequiper en la cocina. Ángel reconoce que hasta hace poco era uno de los denominados «ni-ni», como se define a los jóvenes que ni trabajan ni estudian. Pero eso no era para él. Tenía aspiraciones, y fueron ellas las que lo llevaron a anotarse en el Confiamos en Vos. “Si uno busca lo que quiere, lo encuentra” sentencia Ángel una sonrisa amplia.
El empleo es política de estado
La generación de oportunidades de empleo, la capacitación laboral y la promoción de la cultura del trabajo, son algunos de los ejes de trabajo de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional. “Todos los años intentamos que la mayor cantidad de chicos puedan estudiar y trabajar, porque cuando les damos posibilidades, no las desaprovechan”, sentencia Juan Grosso. Por eso también la Agencia ha capacitado a más de 49 mil cordobeses, y ayudado a quienes buscan trabajo activamente a través del Portal de Empleo y la intermediación laboral; ha trabajado en la promoción de Valores en las escuelas, llegando a 35.000 jóvenes, y recibido más de 100 mil visitantes en la Expo Estudiar y Trabajar en Córdoba.
La ley del PPP y la Ley de Becas Académicas contaron con el acuerdo de 15 cámaras empresariales y 8 universidades. Además, el programa Confiamos en Vos contó con el apoyo de 48 ONGs y Asociaciones Civiles.Con la sanción de la Ley del Sistema de Formación Profesional, son cuatro las leyes sancionadas desde la creación de la Agencia.