A partir de hoy la ciudad latirá distinto. Esta noche, a las 21 en el Teatro Libertador, se presenta el grupo “Virtual Compañía de Danza” y de esta manera se dará inicio a la VI edición del Festival Pulso Urbano que se realiza en Córdoba y es organizado por la Agencia Córdoba Cultura a través de la Subdirección de Artes Escénicas.
El formato de festivales que siguen este modo de dar visibilidad a la danza contemporánea, es similar al que impulsa CQD, “Ciudades que danzan” que integran un proyecto que ha crecido para convertirse en una red, un sistema dinámico de cooperación, coordinación e intercambio a través de festivales de danza contemporánea en espacios urbanos.
Actualmente, 40 festivales internacionales en Europa, América del Sur/Central, Asia, Oceanía y África conforman la red que busca apoyar la difusión artística en diferentes culturas y lenguajes. El objetivo que persiguen es establecer un diálogo más directo entre artistas, ciudad y público.
Pulso Urbano nace en el año 2008, transformándose en un evento inédito especialmente dedicado a la difusión de la Danza Contemporánea en nuestra ciudad. El objetivo es fomentar y difundir el trabajo que desde hace años vienen realizando bailarines y coreógrafos locales. En esta ocasión, la Ciudad de Córdoba será sede de compañías locales, de Buenos Aires, España y Brasil, dando lugar a una programación que ofrecerá más de 30 intervenciones.
«Se producirá un diálogo entre artistas, ciudad y público» dice la subdirectora de Artes Escénicas, Alicia Manzur y confía que «Pulso Urbano es la posibilidad de ver el paisaje urbano con el movimiento que sorprende al público y que le brinda otro significado a los espacios urbanos».
«Nuestra inquietud, sostiene Manzur, es potenciar la danza en todos sus aspectos, generar debate y reflexión alrededor del tema del espacio público, humanizar las ciudades, revalorar el patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad, y fomentar el intercambio entre el ciudadano y sus ciudades».
Durante cuatro días, edificios, hospitales y plazas de la ciudad serán el marco del encuentro entre bailarines y el público. El festival – que se extenderá hasta el 21 de noviembre- pondrá en escena a los diferentes lenguajes de la Danza Contemporánea. La entrada es libre y gratuita.
Este año suma a sus espacios por primera, la Sala Mayor del Teatro del Libertador. Además, también son elegidos edificios, hospitales, paseos y plazas de la ciudad que cobran vida en este encuentro entre la danza, el público y el espacio urbano de la Ciudad de Córdoba. La entrada es libre y gratuita.
Programación
Sábado 21
Centro Cultural Córdoba
18:00 – / Inter Canario “TE – KORÉ” (Córdoba) – Salón principal
18:30 –/ Altibajos constante movimiento “PARA LAS RAMAS [DE UN DURAZNO]” (Córdoba) – Explanada
19:30- / Danza Viva “Teresa” (Córdoba) – Salón principal
20-/ Muestra laboratorio + Montaje – Gustavo Lesgart “Anónimo. Prácticas para la Construcciòn de un cuerpo grupal» – Salón principal
Paseo Del Buen Pastor
19- / Hur y Can “Te Odiero” (España)
Plaza Rivadavia
19:30 / Bardo Criollo “LAS DESVESTIDOS” (Córdoba)
PARQUE LAS TEJAS
18:30 / Iluminaria Escénica “¡FU!” (Córdoba)
19:30 / Por Defecto “DEL CUBO Y OTRAS CIRCULARIDADES” (Córdoba)
21/ Elenco concertado – Walter Cammertoni “PULSO EN LA PLAZAS – LA RUTA DEL FESTIVAL”