La Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas participó de cuatro allanamientos simultáneos ordenados por el Juzgado Federal N° 1 de la Ciudad de Córdoba. Dos de ellos tuvieron lugar en las localidades de San Nicolás y San Pedro, provincia de Buenos Aires, mientras que los dos restantes se realizaron en Unquillo y Salsipuedes.
En cada uno de estos operativos judiciales participaron equipos técnicos de esta secretaría compuestos por abogados, psicólogos y trabajadores sociales. Asimismo intervinieron las distintas fuerzas de seguridad y dependencias estatales tanto de nivel provincial como nacional vinculadas a la problemática –Policía de la Provincia de Córdoba (División Trata de Personas), Dirección Nacional de Migraciones, Ministerio de Trabajo de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)—, quienes articularon institucionalmente con la secretaría provincial a cargo de Patricia Messio para avocarse a la investigación de las cuestiones inherentes.
En la ciudad de San Nicolás Provincia el allanamiento se realizó en un local textil donde se encontraron trabajando dos personas mayores de edad de nacionalidad boliviana, ambas con indicadores de encontrarse subyugadas bajo el delito de trata de personas, las cuales fueron asistidas por el equipo de profesionales de la secretaria y posteriormente trasladadas por su propia voluntad al refugio denominado “8 de Marzo” de la secretaría en la provincia de Córdoba, para su seguimiento e inserción social.
Asimismo, en la también bonaerense ciudad de San Pedro se encontraron dos víctimas de trata laboral que fueron trasladadas al referido espacio de contención de la dependencia estatal cordobesa.
Por su parte, en Salsipuedes se allanó otro establecimiento textil en el que se localizaron otras tres mujeres de nacionalidad boliviana, también mayores de edad, las cuales fueron trasladadas a las instalaciones del refugio estatal provincial especialmente acondicionado para atender su situación de vulnerabilidad.
Por último, en el cuarto de los operativos judiciales concretado en Unquillo, se allanó un local comercial de venta de indumentaria textil en el que se encontró un sujeto masculino que dijo ser familiar de los dueños y que vivía en un cuarto dentro del mismo local. Luego del abordaje pertinente y tras detectarse la existencia de indicadores de trata laboral, al igual que en los demás supuestos, la víctima fue trasladada al refugio “8 de Marzo” para ser asistida y contenida por los profesionales de la secretaría.