La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, y el secretario de salud de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Acevedo, firmaron hoy una acta acuerdo para formalizar la gestión de una red para la atención perinatal entre ambas jurisdicciones. El objetivo es fortalecer y coordinar la labor de los servicios que brindan atención a las embarazadas, mediante la implementación -entre otras estrategias- de «turnos protegidos» para esta población.
Esto significa que el ministerio de Salud de la Provincia se compromete a destinar un número determinado de turnos en los tres hospitales que cuentan con servicio de ginecología y maternidad, para garantizar que las mujeres que se realizan sus controles de embarazo en el sistema de salud municipal puedan acceder a los estudios (ecografía y laboratorio) e interconsultas solicitadas por el médico tratante. Además se implementará un consultorio de admisión en cada una de las instituciones, para organizar y orientar la demanda.
Por su parte, desde la Municipalidad se comprometen a contener la demanda de atención de los embarazos de bajo riesgo, recolectar los resultados de ecografías y laboratorios que las embarazadas se realicen en los hospitales provinciales y suministrar a los centros provinciales de alta complejidad que integran la red, un mapa actualizado con la georreferencia de los centros municipales de atención primaria de la salud.
Mediante este acuerdo, se formaliza una red local de referencia y contra-referencia que ya venía trabajando desde experiencias anteriores, para una utilización más eficiente de los recursos, manteniendo criterios de equidad, accesibilidad y oportunidad en los servicios de salud; a través de la regionalización de los efectores, la descentralización de la oferta y la concentración de la complejidad.
Durante la firma del acta, Marcela Miravet, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó: «Las experiencias previas -como la red SERENAR o los planes de contingencia invernales- demuestran los buenos resultados y el alto impacto que se obtiene cuando se articulan esfuerzos, como lo venimos haciendo con la municipalidad. Ya está demostrado en el mundo que la diferencia se hace cuando trabajamos con el foco en la Atención Primaria de la Salud y generando redes integradas con los distintos niveles de complejidad. Este es un ejemplo concreto de esa manera de hacer las cosas».
En el mismo sentido, el secretario de Salud municipal, Gabriel Acevedo, expresó: «Sabemos que el nuestro es un sistema fragmentado; este es un pequeño avance para resolver ese déficit. Es un logro de dos gestiones que, aunque sean de signo político diferente, trabajan en conjunto».
La presentación de los detalles operativos del acuerdo estuvo a cargo de la directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, Marcela Yanover y de la sub-directora de Gestión de Redes de Salud de la Municipalidad, Alejandra Farías.