El ministro de Salud, Francisco Fortuna, entregó esta mañana los certificados a 52 enfermeros y enfermeras que completaron el Curso de Formación en Vacunación que organiza el Área de Epidemiología.
Se trata de la décimo segunda edición de esta capacitación, que otorga a los profesionales el carné habilitante para vacunar. Cada uno de los vacunatorios públicos y privados de la provincia debe contar obligatoriamente con al menos un enfermero que haya acreditado esta formación.
«El rol de los vacunadores es muy importante en tanto que las vacunas son una herramienta fundamental de prevención. El trabajo de quienes están en los vacunatorios, aprovechando cada oportunidad en que la familia se acerca para completar sus carnés, es una gran contribución para la salud de la población. Sin ir más lejos, cumple un papel no menor en cada plan de contingencia invernal, como el que finaliza este 20 de septiembre», expresó Fortuna.
El ministro también reconoció y agradeció a los profesionales y a los docentes por el esfuerzo que significó completar esta capacitación, que tuvo una duración de tres meses e incluyó clases teóricas y prácticas, trabajo de campo en los barrios, cuatro evaluaciones parciales y un examen final.
En ese sentido, Fortuna señaló: «Valoro mucho el tiempo y la energía que cada uno de ustedes ha puesto para seguir aprendiendo y perfeccionándose; y quiero ratificar el compromiso de este ministerio de colaborar y promover estas instancias de formación».
Por su parte, la responsable del programa de Inmunizaciones de la Provincia, Sandra Belfiore, afirmó: «El calendario oficial de vacunación tiene hoy 18 vacunas, ya no podemos aprender a manejarlas en forma empírica; por eso es tan importante capacitarnos y actualizarnos».
En esta oportunidad, participaron del curso profesionales de centros de salud y vacunatorios públicos y privados de 14 localidades de Capital y Gran Córdoba. La anterior edición del curso se realizó en Cruz del Eje.