Invitados por la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Río Tercero, profesionales de la Dirección de Prevención de la Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social, realizaron dos talleres con alumnos y alumnas del I.P.E.T. Nº 98 Luis de Tejeda y el I.P.E.M. Nº 288 José Hernández.
En el primer establecimiento educativo, niñas y niños de 2° y 3er año del turno mañana reflexionaron sobre la construcción social de géneros; cómo día a día incorporamos qué es lo que se espera de una niña, qué es lo que esperamos de un niño.
A partir de trabajar en grupos qué era “ser una chica” y “ser un chico” tiempo atrás, comparado a qué es serlo hoy, los adolescentes pudieron deconstruir cómo los géneros se construyen socialmente, establecen preceptos sobre lo que se puede hacer o sentir, y en base a esto propicia relaciones desiguales.
En este marco, los talleristas abordaron la prevención de la violencia en el noviazgo; los adolescentes plantearon los celos, el control, disparando la reflexión sobre cómo nacen este tipo de actitudes. El encuentro apuntó a señalar la necesidad de identificar el sentimiento que vivimos para poder ponerlo en palabras; verbalizar lo que sentimos o nuestros miedos, como manera de detener acciones impulsivas que pueden lastimar al otro.
Durante la tarde, con alumnos de 5° año turno tarde del colegio José Hernández, se abordó el taller “Resolución Pacífica de los Conflictos”.
Durante su desarrollo, los adolescentes visualizaron que el conflicto es parte de la vida ya que siempre existirán opiniones distintas, intereses distintos, gustos diferentes. Por lo cual, es una condición que no es buena, ni mala, sino con la cual hay que aprender a convivir.
Connotaciones negativas expresadas por los estudiantes como “violencia”, “falta de respeto”, “pelea”, fueron decantando en otro tipo de asociaciones vinculadas a la palabra conflicto: “aprendizaje”, “respeto”, “diálogo”, “cambio”, “mejorar la relación”, “saber escuchar”.
El objetivo de la intervención fue transmitir que cuando abordamos el conflicto de manera adecuada, sin lastimar, expresando lo que nos pasa y entendiendo qué le pasa al otro, se logran acuerdos, se mejoran las relaciones y se realiza un aprendizaje.
Los talleres fueron dictados por profesionales de la Dirección de Prevención de la Violencia Familiar: Mara Gonzalez Vartanián, Celina Ghisi, Marcelo Kusmaúl. Acompañaron autoridades escolares y el delegado de la UDER Río Tercero Gustavo Pretini
“Promoción de relaciones saludables entre jóvenes” se enmarca dentro de la línea de acción de promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes desplegada por la Dirección General de Descentralización e Integración Regional del Ministerio de Desarrollo Social en diferentes puntos de la provincia.