La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, dio inicio formal a la nueva Unidad de Vía Aérea del Hospital de Niños. Se trata de un equipo multidisciplinario para el tratamiento integral de las patologías de laringe, tráquea y bronquios para bebés, niños y adolescentes.
La Unidad fue equipada con una torre completa para video-cirugía con capacidad de grabación de imágenes, que es la más moderna que hay hoy en Argentina. Además, se adquirió un video-broncoscopio portátil. La inversión total fue de 821 mil pesos.
La creación de esta unidad responde a la mayor incidencia de la patología traqueal -en particular, la estenosis subglótica- que se registra desde hace varias décadas, a partir de la utilización masiva de la ventilación asistida. También la traqueotomía en niños genera la necesidad de contar con un marco de contención apropiado.
Cabe destacar que, además de la realización de procedimientos quirúrgicos altamente especializados, el trabajo de la Unidad de Vía Aérea incluye la implementación de un consultorio multidisciplinar. De esta manera, se facilita el acceso de los niños a la consulta con profesionales de cirugía, ORL, fonoaudiología, neumonología, entre otros; en una sola entrevista, agilizando la atención para ellos y sus familias. También se está conformando un grupo de ayuda de padres, para acompañamiento y contención.
Finalmente, hay personal dedicado a buscar a los pacientes que por distintas razones no asistan al control, de manera que el seguimiento es personalizado. “Un paciente que no vino es un paciente que está en riesgo; muchas veces no vienen por cuestiones económicas o sociales. Entonces el médico no tiene que sentarse a esperar, porque a veces cuando llegan, es demasiado tarde”, explicó Víctor Defagó, coordinador de la Unidad.
Por su parte, la Secretaria de Prevención y Promoción manifestó que se trabajó intensamente en apoyo de la creación de la unidad y en la compra del equipamiento y destacó el logro de generar un equipo de trabajo institucional e interinstitucional, con una mirada que trasciende la cuestión médica y apunta hacia la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
“Se hace un gran esfuerzo institucional, familiar, social para lograr que un niño salga de una terapia intensiva en las mejores condiciones; y a veces se va de alta y lo perdemos, entonces parte de nuestra responsabilidad como equipo de salud es favorecer todas las situaciones que permitan que ese niño crezca en igualdad de oportunidades que otros niños. Esta propuesta del equipo, que no solo conlleva destreza técnica y equipamiento, sino también relación con la comunidad y trabajo interdisciplinario, es un gran acto en pos del respeto de los derechos de los niños y de la mejora de la calidad de vida de ese niño y de su familia”, sostuvo Miravet.
Hasta ahora, el equipo que está a cargo de la Unidad de Vía Aérea ha atendido 220 casos de estenosis subglótica, ha realizado 600 procedimientos de dilatación de vía aérea y 1350 videobroncoscopías.
La inauguración de esta nueva Unidad se realizó en el marco de una Jornada de Vía Aérea, de la que participó el Dr. Diego Preciado, del Servicio de ORL del Children’s Hospital, de Washington.