El ministro de Salud, Francisco Fortuna, acompañó hoy el traslado de pacientes al nuevo edificio del Hospital Pasteur de Villa María, inaugurado en diciembre. “Concretamos hoy la última etapa de esta transferencia, estamos muy contentos porque venimos cumpliendo paso a paso con los plazos previstos desde que empezamos en febrero pasado con la instalación de algunos servicios y consultorios externos y ahora completamos con la internación común y de alta complejidad”, manifestó Fortuna.
El operativo de esta semana comenzó el lunes con el traslado de algunas áreas administrativas, consultorios y servicios ambulatorios. Hoy se realizó la derivación de los pacientes del internado, tanto de salas comunes como de cuidados intensivos. Para ello se organizó un corredor sanitario, facilitado por las autoridades policiales, bomberos, Defensa Civil y el municipio de Villa María.
“Tenemos 24 pacientes que se están movilizando por etapas en 5 ambulancias. Son cuatro pacientes pediátricos, tres de neonatología, 11 adultos en salas comunes y seis en unidades de terapia intensiva y el operativo se está completando sin inconvenientes”, detalló el titular de la cartera sanitaria.
“Como ministro de Salud quiero agradecer al gobierno de la provincia, al gobernador De la Sota, que se ha preocupado por tratar de resolver todas las dificultades para que hoy el hospital esté funcionando. Mis felicitaciones para los vecinos de Villa María y la región porque realmente van a disponer del mejor servicio hospitalario de la provincia de Córdoba. Este hospital sin lugar a dudas está dentro de los 10 primeros hospitales a nivel nacional, tanto del sector público como privado, nos llena de satisfacción y orgullo”, expresó Fortuna.
Sobre el Hospital
El Nuevo Hospital Pasteur es una institución polivalente de alta complejidad, de 23.223 metros cuadrados cubiertos, ubicada sobre la ruta 9, que permite mejorar e incrementar las prestaciones para todo el sudeste provincial y optimizar la atención de la salud.
El edificio tiene una capacidad de 106 camas en total, distribuidas en 32 camas críticas (unidades de terapia) y 74 para internación; además de 16 puestos en la guardia central y 27 consultorios externos. Con esta infraestructura duplica su capacidad operativa por lo cual se están sumando agentes y profesionales, hasta un total de 500 empleados.
Respecto a las nuevas prestaciones, cuenta con un moderno servicio de diagnóstico por imágenes, con un nuevo tomógrafo; seriógrafo, radiología fija y rodante, ecografía doppler, mamógrafo y ortopantomógrafo.
Además, posee un angiógrafo de última generación para el servicio de Hemodinamia; cuatro quirófanos y sector de rehabilitación, endoscopía digital y laboratorio automatizado, entre otros aparatos y servicios.
El monto total de inversión, en valores históricos, fue de 170 millones de pesos para la obra civil y otros 43 millones de pesos destinados a la adquisición de equipamiento, llegando a un total de 213 millones de pesos. Ese valor actualizado a la fecha, corresponde a unos 300 millones en obra civil y otros 110 millones en equipamiento; un total actualizado en 410 millones de pesos.
Las autoridades del Hospital Pasteur informaron que por ahora el único servicio que quedará temporalmente en el edificio de la calle Mendoza es el Hospital de Día para la administración de quimioterapias. Asimismo, informaron que en breve se retomará la actividad en los quirófanos.
También adelantaron que en forma progresiva se irán ampliando los horarios de atención de consultorios externos.
Hospital Pasteur. Buchardo esq. Aldo Serrano. Central telefónica: 0353-4616100, de 7 a 20 hs.