El progreso de cada comunidad no sólo se basa en cuestiones macroeconómicas que puedan ser favorables, sino también en el aporte que sus integrantes puedan concretar con su propio crecimiento.
Para ello, es importante que puedan prepararse, especializarse, aprender un oficio, perfeccionarse en diferentes técnicas y organizarse en pos de ellas.
Bajo ese sentido, en la pequeña localidad de Tala Cañada, situada en el corazón montañoso del departamento Pocho, el Plan de Desarrollo del Noroeste lanzó una serie de cursos de apoyo en diferentes disciplinas.
Para esta primera convocatoria se dictarán cursos de Alimentación Saludable, Prevención de enfermedades por ingesta de alimentos, Nutrición libre de gluten, sumados a otros de Mecánica para Motocicletas, Carpintería y muchos más.
La presentación se realizó con la presencia de representantes del Plan, autoridades y miembros de la comuna, en el marco de una charla alusiva y de la apertura de las inscripciones.
Durante las charlas introductorias la recepción fue muy cálida y despertó mucho interés entre los vecinos. “El sentido de estos cursos es que sean prácticos, que podamos interactuar”, describió Carlos García, disertante miembro de la Secretaría de Alimentos del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial.
“Nos hicieron muchas consultas, desde cómo lavar los alimentos hasta cómo detectar casos de triquinosis”, detalló García y aclaró: “El problema de las enfermedades causadas por la ingesta de comida es clave, se necesita informar correctamente porque es algo que está presente pero que se puede prevenir”.
En paralelo el ministerio realizó un relevamiento de los productos alimenticios autóctonos más característicos del lugar para conocer su situación actual, revalorizarlos e impulsar su producción.
El jefe comunal de Tala Cañada, Luis Unterthurner, subrayó la participación y el “efecto contagio” que producen estas acciones en los miembros de su comunidad, cercana a los 200 habitantes.
“Desde el primer momento el Gobierno estuvo con nosotros. Nos escucharon, vinieron a nuestra casa y nos asistieron”, destacó el mandatario local.
El Plan de Desarrollo del Noroeste sigue su marcha y amplía su accionar en todos los pueblos y parajes de nuestra provincia. No sólo con asistencia en necesidades básicas, sino también alentando y promoviendo la producción y el conocimiento de su gente.