Policía Ambiental secuestró 37 pájaros silvestres en cautiverio

En un operativo realizado tras una denuncia anónima se secuestraron 37 aves silvestres que se encontraban en cautiverio en una vivienda de Jesús María.

La Dirección de Policía Ambiental del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, en conjunto con la Policía local, ingresaron con orden de allanamiento y constataron que efectivamente la persona denunciada tenía en su domicilio esa cantidad de aves silvestres en cautiverio.

En el lugar encontraron 16 jilgueros, 8 cardenales, 3 reina-moras, 5 corbatitas, 1 mandioca, 1 piquito de oro, 2 mirlos y 1 lora.

Las aves fueron liberadas a 15 kilómetros de Capilla del Monte en la localidad cordobesa de la Tramontana.

Adrián Rinaudo, Director de Policía Ambiental, señaló que el acta labrada dará inicio a un sumario infraccional para cobrar la multa prevista en la normativa vigente y, oportunamente, el infractor será incorporado al Registro de infractores de esta Dirección a los fines de controlar eventuales reincidencias.

“En el mismo mes hubo varias denuncias por tenencia de aves silvestres en cautiverio y los tres procedimientos que se realizaron con diferencia de pocos días en distintos lugares de la Provincia dieron resultados positivos, dejando un total de casi 70 aves secuestradas que luego serán devueltas a su hábitat natural. Por lo tanto, anticipamos que vamos a intensificar los controles para tratar de  detener a los infractores”, precisó el Director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

Se recuerda que la tenencia, el transporte y la venta de fauna silvestre están prohibidos tanto a nivel nacional (ley nacional 22.421) como en la jurisdicción provincial (decreto 1751/11).