Ayer, 8 de marzo, «Día Internacional de la Mujer» se cumplieron dos años desde que el Ministerio de Desarrollo Social presentó y puso en funcionamiento en Córdoba el Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familias (SALVA), más conocido como “Botón Antipánico”. En este tiempo, el programa entregó 1.365 aparatos en 19 localidades cordobesas y posibilitó la detención de 296 agresores.
El SALVA es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que requiere un trabajo conjunto y coordinado con la Policía de la Provincia y el Poder Judicial. La iniciativa orienta a proteger a mujeres y hombres víctimas de violencia intrafamiliar. En estos dos años de vigencia, bajó a la mitad la cantidad de femicidios en la Provincia.
El dispositivo lo entrega el Ministerio –por expreso pedido de la Justicia– a víctimas de violencia familiar y de género que sean de alto riesgo. La Policía destina el máximo nivel de prioridad, en recursos y tiempo, cada vez se activa el botón. Las llamadas que ingresan por este medio son receptadas en un box especial de la línea 101 de la Policía y se disponen inmediatamente los medios para evitar que la víctima sea lastimada por su agresor.
El botón no sólo emite una alerta a la Policía, sino que además graba el audio de lo sucedido. Ese material funciona como prueba judicial. En todos los casos en que fue activado, la Policía llegó antes que se produjera cualquier daño a las víctimas. Los agresores quedan detenidos en el acto.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, definió la importancia de esta herramienta para salvaguardar la vida: “En los casos en que el agresor se acerca a la víctima y merodea su casa sabiendo que pesa sobre él una orden de restricción y que la otra persona tiene el Botón Antipánico, ese agresor tiene manifiestas intensiones de ocasionar un daño físico que en la mayoría de los casos puede ser letal”.
En números
Como política de Estado, Córdoba es la única provincia del país que tiene instrumentado esta clase de sistema disuasorio contra la violencia familiar y de género en casi toda la extensión de su geografía.
En Capital, Villa Allende, Mendiolaza, La Calera y Saldán el número asciende a 1.144 botones entregados. En el interior provincial se entregaron 221. Las localidades del interior provincial que cuentan con esta tecnología son: Alta Gracia, Bell Ville, Laboulaye, Marcos Juárez, Río Segundo, Río Tercero, Río Cuarto, Villa María, Carlos Paz, Cruz del Eje, Deán Funes, Jesús María, San Francisco y Villa Dolores.
Según el informe de la Policía, en la Departamental Norte del interior de Córdoba se entregaron 57 botones; en la Sur, 164. La ciudad que más tiene asignados en el interior es Río Cuarto con 70, le sigue Villa María con 55 y Carlos Paz con 22.
En el transcurso del corriente año se terminará de completar la cobertura en los departamentos que faltan cubrir. Se licitó la compra de 900 nuevos botones y de un nuevo servidor para ampliar la capacidad del programa. De esos 900, 100 ya están a disposición de la Policía para entregarlos cuando la Justicia lo disponga.
En ascenso
Desde su puesta en marcha, el botón fue en ascenso en cantidad de aparatos otorgados ya que se agilizó el proceso de entrega, se sumó tecnología y se amplió la demanda: las víctimas comenzaron a tener confianza en este sistema, perder el miedo a denunciar y solicitar ayuda. En Capital y alrededores, en 2013, se distribuyeron 348; en 2014, 683 y en lo que va de este año 113. El total actual es de 1.144.
Otro número que aumentó de un año a otro (también en Capital y alrededores) es la cantidad de detenidos: en 2013, 76; en 2014, 156; este año ya fueron apresadas 34 personas. En capital y Gran Córdoba hubo 266 arrestos; en el interior se arrestó a 30. El total en los dos años del SALVA es de 296 detenidos.
En descenso
El “Botón Antipánico” ayudó a disminuir la cantidad de femicidios en la provincia. Funcionó de manera disuasoria a la acción de los agresores. En 2013 se registraron 27 homicidios a mujeres en los que medió violencia de género, en 2014 esa tasa bajó a 15. En 2015, hasta ahora, se cometieron dos femicidios.
En ninguno de los casos en que se dio este triste desenlace había radicada denuncia previa, por lo tanto ninguna de las víctimas contaba con el “Botón Antipánico”.
Passerini así lo resumió: “La única tasa de criminalidad que bajó de manera drástica en todo el país fueron los femicidios en Córdoba. Sabemos que estamos cumpliendo el objetivo de avanzar en todo el territorio provincial, pero también sabemos que hubo 15 víctimas inocentes (por el 2014) a las que no pudimos ayudar, porque no habían hecho denuncias previas. Es fundamental comprometernos como sociedad en denunciar el más mínimo acto de violencia, para que nosotros como Estado podamos tomar conocimiento de cada situación y asistir”.
Casos de gravedad extrema
De todos de casos en los que se produjo detención en Capital y zonas aledañas, en 10 hubo mayor peligrosidad y se logró evitar un daño grave a la víctima. En 5 ocasiones la Policía les secuestró un arma blanca a los agresores, en cuatro oportunidades un arma de fuego y en un caso el agresor intentó atropellar a la víctima.
De los 1.365 casos de botones activos, en 296 se produjo arresto, por tanto un 21, 6 % de las víctimas fue salvada de una situación de alto riesgo por esta herramienta.
La Capital, bajo la lupa
Los barrios de Capital con más detenidos por activación del botón son Villa Libertador y San Roque con nueve por sector. Pueyrredón, San Vicente y Alta Córdoba tienen seis cada uno. Maldonado, Las Playas, Guiñazú y General Bustos contaron cinco por barrio. En 141 barrios capitalinos, se detuvo a 260 personas (6 restantes en Gran Córdoba).
Horarios: a las 22 horas se produjeron 13 detenciones; a las 23, 10; a las 0, 13; a la 1, 3; a las 2, 4; a las 3, 5; a las 4, 3; a las 5, 5; a las 6, 4; a las 7, 6; a las 8, 10; a las 9, 5; a las 10, 10; a las 11, 15; a las 12, 22; a las 13, 13; a las 14, 11; a las 15, 15; a las 16, 11; a las 17, 18; a las 18, 16; a las 19, 20; a las 20, 20; y a las 21, 14 arrestos.
Botón diverso e inclusivo
El SALVA no es sólo cosa de mujeres. En estos dos años se entregaron 40 dispositivos a hombres. En la mayoría de los casos, los hombres que lo reciben son víctimas de violencia de parte de algún hijo o nieto.
Además, el botón se entregó a una persona no vidente y a una con discapacidad auditiva. Su fácil e intuitivo modo de uso les permitió a ambas mujeres discapacitadas accionarlo y salvar su vida al ver o escuchar al agresor en las inmediaciones de sus casas.
En otro caso, el instrumento le salvó la vida a una mujer en dos oportunidades: el agresor fue arrestado, condenado, salió en libertad condicional y fue nuevamente detenido por reincidir en querer lastimar a su expareja. Otra situación particular es la de dos mujeres que tuvieron el botón por peligro de un mismo hombre, doble agresor.
Estamos con vos
Al menor episodio de violencia física, psicológica o de extorsión económica, se recomienda dirigirse de inmediato a la Dirección de Violencia Familiar (Av. Olmos 175 Córdoba) para solicitar asistencia.
El Ministerio de Desarrollo Social además cuenta con una línea anónima que funciona las 24 horas, los 365 días del año, para efectuar denuncias o pedir ayuda: 0800-888-9898.
Además se acompaña a las víctimas en todo el proceso de reubicación domiciliaria (si fuese necesario), se les brinda obra social y se les otorgan becas para que puedan independizarse económicamente.