El Área turística de Paravachasca se encuentra al suroeste de la ciudad de Córdoba, entre las Sierras Grandes al oeste y las Sierras Chicas al este. Partiendo desde Córdoba capital, a esta región se accede por la ruta provincial 5.
La ciudad más destacada de esta región es Alta Gracia, que formó parte de un importante asentamiento aborigen y religioso. Esta área alberga además, un rosario de pequeñas localidades turísticas, ideales para descansar y respirar aire puro. Anisacate, Villa La Bolsa, La Paisanita y Los Aromos, son los poblados más reconocidos.
Paravachasca es un área que se distingue por reunir naturaleza y cultura. El paisaje serrano invita a los turistas a realizar actividades al aire libre como cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta y excursiones guiadas.
La región está atravesada por ríos como el Anisacate, que ofrece a los turistas hermosos balnearios y paradores. Otro lugar recomendado para visitar es el Dique Los Molinos, en el que se puede pescar pejerreyes, carpas y practicar deportes náuticos como windsurf, cabotaje, ski acuático y paseos en balsa.
Junto a este maravilloso entorno natural, Paravachasva ofrece un importante patrimonio histórico-arquitectónico reflejado en construcciones de finales del siglo XIX. La localidad de Alta Gracia fue elegida por la orden de los jesuitas para la construcción de una imponente Estancia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Estancia de Alta Gracia, en la que actualmente funciona el Museo Nacional “Casa del Virrey Liniers”, conserva su antigua iglesia y tradicional Tajamar. Además en esta ciudad se encuentran dos museos muy importantes como son el Museo Manuel de Falla y el Museo Ernesto Che Guevara, imperdibles para los amantes de la música y la historia latinoamericana.