botón antipánico

El Botón Antipánico permitió el arresto de 256 agresores en 2014

Lucía afirma que salvó su vida de milagro, y dice que lo hizo gracias a un dispositivo parecido a un telefonía celular. Cuando el papá de sus seis hijos intentó atacarla, sólo debió activar el Sistema de Botón Antipánico, un dispositivo de telefonía móvil que cuenta con una línea directa al 101 y a un 0800 de denuncias. “El Botón Antipánico me salvó de muchas cosas. En agosto del año pasado, lo presioné y detuvieron a mi ex pareja. Después, tuve un móvil policial dando vueltas por mi casa toda la noche. Aunque me agarraron ataques de pánico, me sentí y me siento –porque todavía lo tengo- mucho más segura”, asegura la mujer víctima de la violencia doméstica.

“Muchísimos de los casos donde se acudió a ayudar a las víctimas, fueron hechos de agresión muy importantes donde se ha presentado el victimario con armas de fuego y creo que, si no hubiera existido el auxilio, podría haber ocurrido algo mucho más grave y hasta haber terminado en femicidio”, comentó Alejandra Morcillo, directora de Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social.

Este mecanismo fue presentado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, en marzo 2013 y forma parte del Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar y de Género (SALVA). Los dispositivos son entregados por el Poder Judicial a víctimas de violencia familiar con alto riesgo de vida y ante el incumplimiento de la orden de restricción por parte del agresor.

Según datos brindados por el oficial principal Marcelo Esparza, responsable del Área de Monitoreo del Botón Antipánico de la Policía de Córdoba, a la fecha se entregaron 1021 dispositivos en la capital cordobesa y 202 en las 18 ciudades del interior de la provincia que cuentan con el sistema habilitado.

¿Cómo funciona? Una vez apretado el botón llega una señal al Centro de Monitoreo donde, mediante una llamada telefónica, se captura el sonido ambiente de lo que está ocurriendo y permite, con un sistema georeferencial, detectar dónde está sucediendo el hecho para enviar rápidamente a la Policía. Con respecto a las detenciones en el 2014, hay 256detenidos en la provincia que atacaron –o intentaron hacerlo- violentamente a sus víctimas y fueron capturados. “La persona asistida se siente más segura, manifiesta una pérdida del miedo y tiene una sensación de seguridad al saber que van a acudir en su ayuda de manera inmediata. Despojarse del miedo es muy importante, sobre todo cuando se tiene un estrés postraumático que se manifiesta a través de la depresión, la baja autoestima, el temor, el pensar que las cosas nunca se van a resolver”, explicó Morcillo.

 Palabra de una luchadora

Denunciar y pedir ayuda. Esas son las premisas que siguió Lucía, y que recomienda a cualquier víctima: “Si hoy tengo que darle un consejo a una mujer, le diría que busque ayuda, que denuncie todas las veces que sea necesario porque siempre va a encontrar una respuesta. Yo, aparte de tener el Botón Antipánico, estoy yendo a un grupo de psicólogos y de mujeres, en la Dirección de Violencia Familiar, que están pasando por la misma situación que yo”.

Detenciones

Desde marzo hasta el 17 de diciembre de 2014, se realizaron 227 detenciones en Córdoba capital gracias a la activación del Sistema de Botón Antipánico. En el interior de la provincia, en tanto, se detuvo a 29 personas.

Dónde dirigirse

En caso de padecer un episodio de violencia física, psicológica o de extorsión económica, dirigirse rápidamente a la Dirección de Violencia Familiar (Av. Olmos 175 en la ciudad de Córdoba) para solicitar asistencia. El Ministerio de Desarrollo Social además cuenta con una línea anónima que funciona las 24 horas, los 365 días del año, para efectuar denuncias o pedir ayuda: 0800-888-9898. Cabe aclarar que no sólo se provee del Botón Antipánico, sino que además se acompaña a las víctimas en todo el proceso de reubicación domiciliaria (si fuese necesario), se les brinda obra social y se les otorgan becas para que puedan independizarse económicamente.

 Detenciones:

Capital: 227 personas fueron arrestadas, es decir un 89%.

Interior: 29 personas fueron arrestadas, es decir 11%.