En el marco del décimo aniversario del Nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, el ministro de Salud Francisco Fortuna anunció la ampliación de la terapia intensiva y del centro de Rehabilitación.
“Se incorporarán seis camas equipadas y acondicionadas para la terapia intensiva de adultos y 18 agentes para la atención de las mismas”, destacó Fortuna.
En la ocasión, el titular de la cartera sanitaria resaltó lo importante que es el nosocomio “por su altísima complejidad y por los servicios que presta. Es un ejemplo en la capacidad operativa y las prestaciones que tiene”.
«En el orden provincial representa el 10% de toda la atención dentro del sistema de salud pública. Se atienden aproximadamente 200.000 consultas por año», agregó.
Acompañado por el secretario de Salud para el sur, Miguel Minardi, y el director del Nuevo Hospital, Héctor Schiarolli, el ministro recorrió el Centro de Rehabilitación ubicado en el predio del viejo hospital de la ciudad de Río Cuarto.
«Hemos visto el crecimiento de nuestro hospital en materia de infraestructura, de equipamiento y de incorporación de profesionales. Los anuncios que se hicieron van a repercutir tanto en Río Cuarto como en toda la región», informó el secretario Miguel Minardi.
Centro de Rehabilitación
El Centro de Rehabilitación abrió sus puertas el 5 de septiembre de 2011 y forma parte de la red provincial de nueve centros.
El ministro informó que se incorporarán 25 profesionales y nueve camas de internación para trabajar el tratamiento sub-agudo de los pacientes con secuelas neurológicas de condiciones clínicas inestables, con el objetivo de poder brindarles un tratamiento de rehabilitación intensivo, integral y personalizado, otorgando una reeducación motora, cognitiva del lenguaje, la alimentación y la inclusión.
A su vez, este proceso de internación permite que el equipo interdisciplinario de rehabilitación pueda trabajar y capacitar a los familiares como guía de contención y acompañamiento en el momento de la externación y posterior a ella.
«En la recuperación de los pacientes que han sufrido enfermedades severas, una de las preocupaciones más grandes es la fragmentación del vínculo familiar. Por ello, el concepto de rehabilitación está centrado en la reincorporación del paciente de su vida familiar y social», destacó Fortuna.
Las actividades del centro consisten en terapias individuales y o grupales en las áreas de neurorehabilitación, kinesiología, fonoaudiología, psicomotricidad, estimulación temprana, psicología, estimulación intelectual, trabajo social con la coordinación del médico especialista en rehabilitación.
En lo que respecta a los recursos humanos, se suman al equipo interdisciplinario ya existente 25 profesionales, entre médicos clínicos y enfermeros especializados en daños neurológicos, y se incorporan profesionales a un segundo equipo interdisciplinario de trabajo, permitiendo de esta manera trabajar en horarios ambulatorios, doble jornada, ampliando la atención al turno tarde.
Actualmente, 230 pacientes están recibiendo tratamiento permanente, participando, en forma semanal, de las terapias neurológicas particulares.
Diez años de funcionamiento.
En su apertura, en el año 2004, el hospital contaba con 535 agentes. Actualmente la planta de recursos humanos alcanza los 755 distribuidos en: 215 Profesionales Médicos, 239 Enfermeras, 94 otras Profesiones (Bioquímicos, Odontólogos, Ingenieros, Nutricionistas, Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadoras Sociales, Fisioterapeutas, Psicomotricistas, Fonoaudiólogas, Técnicos, Contadores, Abogados, Prensa, Capellán, etc.), 109 Administrativos, 56 Servicios Generales y 42 Residentes. Durante el año 2014 ingresaron 23 nuevos agentes.
En la actualidad cuenta con 225 unidades de internación en total, de las cuales, 39 son camas críticas; (21 unidades son de Neonatología: Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y Unidad de Cuidados Intermedios (UCI); 12 unidades de terapia de adultos UTI-UCI y 6 unidades de UTI pediátrica).
Además cuenta con 186 unidades de internación común. El porcentaje de ocupación anual es del 75-80 %, que se eleva al 95% en períodos de alta demanda por la prevalencia de la patología: enfermedades respiratorias y digestivas.
La proyección prestacional del año en curso representa 204.000 consultas, 80.000 prácticas, 10.000 internaciones y 3.500 procedimientos quirúrgicos.
El Servicio de Emergencia tiene una alta demanda prestacional con alta incidencia Politraumatismos como la accidentología, principalmente vial, con preponderancia accidentes de motos; heridos de arma blanca y de fuego.
En 10 años de vida del NHRC se han realizado aproximadamente 1.200.000 consultas, 1.100.000 prácticas (700.000 estudios de imágenes: Rx, ortopantografías, Mamografías, TAC, RNM y 600.000 otras prácticas: odontología, psicología, pedagogía, fonoaudiología, kinesiología, motricidad, nutrición, ECG, Ecografías, Ergometrías, etc.); 40.000 cirugías y 100.000 egresos.
Sobre el hospital
El hospital San Antonio de Padua es un Hospital general, polivalente de nivel uno; es un centro de complejidad superior con más de 40 especialidades médicas que funcionan coordinadamente, permitiendo un abordaje integral de cualquier problemática vinculada a la salud.
Sus servicios, tanto de adultos como pediátricos, incluyen Central de Emergencias, Cuidados Intensivos Polivalentes, Cirugía, Medicina Interna, Hemodinamia, Internación General, Hemato-Oncología, Oncología radiante, Área Materno-Infantil y de Neonatología, Salud Mental. Consultorios Externos, Rehabilitación, Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes y Vacunatorio (Centro de Reabilitación, Caps funcionando en el viejo Hospital); Salud Mental en Proceso de traslado.
El Hospital cuenta con servicio de Mantenimiento que incluye 19 agentes. Funcionalmente opera sobre tres áreas definidas: equipamientos médicos, servicios generales y mantenimiento edilicio, durante todo el año.
Al respecto, el director del Nuevo Hospital, Héctor Schiarolli, resaltó la labor de los profesionales que componen el equipo del nuevo nosocomio: “Estamos muy orgullosos y contentos. El equipo de salud ha respondido de muy buena manera, con calidad y calidez humana. Son quienes dan respuesta a los individuos y a la comunidad en general en las enfermedades, en el diagnóstico, en el tratamiento y en la rehabilitación como así también en la promoción de la salud».