Canales de desagüe: invertirán $16 M en mantenimiento

Con la presencia de la vicegobernadora, Alicia Pregno, ayer se abrieron los sobres con las ofertas para la ejecución de las “Cuencas del Sistema Río Cuarto, Cuenca Alta del Río Carcarañá, Sistema Río Quinto y Arroyos del Sur”, obra que se enmarca dentro del plan de mantenimiento de canales de desagües en el interior provincial.

Las tareas comprenden la limpieza y mantenimiento de canales de desagüe, reparaciones y reemplazos en las cuencas del Sistema Río Cuarto (Chocancharava) – Cuenca Alta del Río Carcañará y Sistema Río Quinto (Popopis) y Arroyos del Sur. A tal fin, la Provincia tiene un presupuesto asignado de 16.278.000 de pesos y el plazo de ejecución es de 365 días.

Durante el acto concretado en Laboulaye, el secretario de Recursos Hídricos Edgar Castelló, remarcó la importancia de las obras, ya que “es fundamental la inversión en mantenimiento, limpieza y reparación de los canales de desagüe para proteger a los cascos urbanos y las zonas rurales de las inundaciones”.

Se presentaron cinco oferentes:

– El Hormigón S.A SRL UTE 11.287653,15 de pesos.

– Gieco Ingeniería y Asociados 13.822.502,71 de pesos.

– Pablo Federico 14.417391,75 de pesos.

– Anka Loo Construcciones SRL Vadieg S.A 12.133.868,23 de pesos.

-Empresa Constructora Corpus S.A 12.844.063,96 de pesos.

Los trabajos a realizar comprenden la elaboración de los planos constructivos, memorias de cálculo (estructurales, hidráulicas, entre otros) y la ingeniería de detalle de las distintas partes componentes de la obra, que deberán ser aprobados por el área de Estudios y Proyectos de Obras Hidráulicas y Recursos Hídricos de la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación.

El plan de obras contempla tareas de limpieza y desembanque de canales de secciones varias; limpieza, reparación, reemplazo y construcción de obras de artes, alcantarillas, sifones, pasa aguas, pasarelas y puentes. También incluye demolición de estructuras de mampostería y hormigón deterioradas, excavaciones a máquina para retiro de bordos, terraplenamientos con compactación especial.

Por último, se prevé la conservación de las obras durante la ejecución de los trabajos y el período comprendido entre la recepción provisoria y la definitiva, así como la elaboración de la totalidad de los planos conforme a las obras ejecutadas.

En el acto estuvieron presentes además, el legislador Sergio Busso, el ministro de Agricultura y Alimentos Julián López, el secretario de Desarrollo Energético Luis Giovine, el intendente de Laboulaye Julio Nápoli y autoridades municipales.