“Sabores Compartidos” es un ciclo de capacitación dirigido a las Organizaciones Sociales que brindan atención integral a la primera infancia de manera asociada al Estado, con el fin de promover la reflexión y el intercambio de experiencias sobre el fenómeno social y cultural que implica el comer en el desarrollo de los niños.
Organizado por la Dirección del Programa de Asistencia a la Familia, el ciclo de talleres abarca la capacitación de 65 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil de Córdoba capital.
Sobre la premisa que el acto de comer -además de satisfacer y nutrir-, permite expresar afecto, establecer relaciones, crear sentido de pertenencia, evocar situaciones placenteras y simboliza situaciones emocionales, el taller profundiza sobre aspectos nutricionales y modos de elaboración de comidas pero también sobre el impacto que tiene la ceremonia del comer y su ambiente en el desarrollo de las niñas y niños. Es por eso, que durante dos jornadas todo el personal aborda aspectos culturales de la alimentación, y en una jornada práctica se elaboran comidas, se analiza el aspecto nutricional con el personal a cargo de cocina de cada Centro Infantil.
Hasta el momento han participado aproximadamente 100 educadores de Centros Infantiles ubicados en las seccionales 6, 7, 8, 9, 11, 13 y 14 de nuestra capital. El año próximo se prevee repetir el ciclo “Sabores Compartidos” con Centros Infantiles de las seccionales 1, 4, 5, 10 y 12.
Este ciclo forma parte de la línea de capacitación del Programa Permanente de Atención a la Niñez y la Familia que brinda asistencia técnica a Organizaciones de Gestión Asociada al Estado en el cuidado niñas y niños de 0 a 4 años, y que además realizan acciones para instalar en los ámbitos familiar y comunitario capacidades para la promoción y protección de los derechos de las chicas y chicos.
El Programa Permanente de Atención a la Niñez y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social promueve el ejercicio de derechos de niñas y niños en el escenario familiar y comunitario impulsando oportunidades de acceso a espacios que promueven su desarrollo integral. De esta forma, brinda asistencia financiera, asesoramiento, capacitación y monitoreo técnico a 88 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil en capital, a 13 entidades del interior, y a 312 Centros ubicados en municipios y comunas del interior provincial, complementando el aporte que realizan las Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales en la prestación de sus servicios y promoción de derechos de la niñez.
A través de estos Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil para la primera infancia, el programa llega a 11.895 niñas y niños. Y además, a través del apoyo y acompañamiento a 148 Centros Socioeducativos en toda la Provincia, el programa alcanza a 6.492 niñas y niños de 5 a 18 años.