Becarios de la UPC realizarán tareas socioeducativas en el Complejo Esperanza

Cuarenta jóvenes estudiantes avanzados y egresados de la Universidad Provincial de Córdoba desarrollarán tareas socioeducativas con adolescentes en conflicto con la ley penal alojados en el Complejo Esperanza. El programa se implementará a partir de un convenio suscrito hoy entre el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Passerini y la rectora la UPC, Isabel Bohorquez, a través del cual dicha cartera y la casa provincial de altos estudios se comprometen a trabajar de manera conjunta y articulada.
La iniciativa tiene por objetivo fortalecer la autonomía de la población que reside en el Complejo Esperanza, a los fines de generar un espacio que los adolescentes identifiquen como propio y en el que puedan expresarse y desarrollar sus capacidades. También persigue el fin de promover, por medio de actividades deportivas, el cuidado de sí y del otro, resignificando la escuela como “espacio de frontera”.
El acta establece que 40 becarios (entre alumnos avanzados y egresados) de las carreras de Educación Física y Sociopedagogía de los institutos dependientes de la Universidad Provincial trabajarán junto a los chicos del Complejo Esperanza a partir de la semana próxima. Durante dicha tarea serán supervisados por cuatro profesionales.
Passerini y Bohorquez estuvieron acompañados por el titular de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), Gabriel Martín, y por la secretaria de Coordinación Académica de la Universidad Provincial, Liliana Olmos.
“Estamos tomando acciones concretas de intervención para ayudar a todos esos chicos que están en una situación de encierro. Entendemos que debemos darle un abordaje integral y multidisciplinario a estos problemas, que son profundamente sociales. Desde el ministerio, en colaboración con la Justicia, las instituciones educativas y las organizaciones sociales queremos ofrecerles otro camino a todos ellos”, manifestó el ministro.
La firma tuvo lugar en la sala menor del auditorio de Ciudad de las Artes, al que concurrieron muchos de los jóvenes que serán becarios del programa, miembros del Poder Judicial y demás funcionarios de gobierno.
Otro convenio, el mismo marco
Al igual que el acta antes descrita, también se firmó este viernes otro convenio. Ambos se dan en el marco del Consejo Provincial de Políticas Sociales. Passerini remarcó la importancia de que ese ámbito no sea solamente de carácter deliberativo sino que promueva decisiones prácticas.
El ministerio de Desarrollo Social y la Universidad Blas Pascal se vincularon en un acta por medio de la cual ambas instituciones coordinarán y llevarán adelante acciones de manera conjunta para acercar el programa “Municipios en Acción” a las localidades de las Sierras Chicas de Córdoba.
“Municipios en Acción” es una herramienta que Desarrollo Social lleva a cada rincón de la provincia para combatir el flagelo de las adicciones, mediante la prevención y la asistencia primaria. En esta oportunidad serán 20 los municipios que adhirieron al convenio para recibir capacitaciones y alternativas en el diseño de políticas públicas que les permitan hacer frente al consumo de drogas.
Las capacitaciones se dividirán en dos fases: teoría sobre prevención y consumo en jornadas durante diciembre, y puesta en marcha de programas a partir de marzo. Los representantes de los municipios se mostraron incentivados y dispuestos al trabajo, designando delegados y responsables que se harán cargo de estas acciones.