En el marco del Plan de Desarrollo del Noroeste Provincial, el gobernador José Manuel de la Sota inauguró obras en el paraje “El Ramblón”, perteneciente a la Comuna de San Vicente en el departamento San Alberto.
Se destacan 17 viviendas totalmente equipadas, de las cuales cuatro son de un dormitorio, cuatro de dos y las nueve restantes de tres.
A su vez, se presentó oficialmente una plazoleta con juegos infantiles equipadas por la Fundación de la Provincia de Córdoba y se oficializó la nueva red de alumbrado público que dispone de 300 metros de red y de siete luminarias con auto-comando de encendido.
Al mismo tiempo, De la Sota anunció la construcción de una Capilla en este paraje donando los materiales necesarios para tal fin. Además, entregó la primera partida de un total de 400 mil pesos a la Jefa Comunal destinada a la generación de un balneario en dicho lugar.
Por otra parte, otorgó 25 mil pesos para el paraje San Rafael, que serán destinados a la compra de equipamiento para el comedor de ancianos, y un monto similar a la guardería municipal Pasitos de San Vicente para la incorporación de equipamiento y materiales.
En el mismo acto, quedaron inauguradas formalmente obras de electrificación que llevan energía eléctrica a los habitantes de distintos parajes de los departamentos San Alberto y San Javier. Los trabajos implicaron una inversión de 1.175.341 pesos y beneficia a 21 viviendas y dos instituciones educativas.
En su discurso, el gobernador reafirmó la decisión de llegar a cada paraje con el progreso, en la medida en que “mantener la identidad no significa conformarse con no tener”. También destacó la importancia de reafirmar los aspectos culturales de cada comuna y paraje, respetando la decisión de los habitantes brindando las herramientas para mejorar las condiciones socio-económicas.
Para tal fin, el Plan de Desarrollo del Noroeste, tal como apuntó el gobernador, significó un paso decisivo en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de esa región.
“Para nosotros este programa es nuestra prioridad y por eso vamos a invertir mucho más que mil millones de pesos en caminos, en pozos de aguas, en ampliar escuelas, en viviendas, en llevar energía, en llevar desarrollo deportivo y cultural. Queremos que todos los parajes del noroeste cordobés progresen”, afirmó.
Por su parte, la intendenta de la Comuna de San Vicente, María Angélica Romero, agradeció el aporte provincial y destacó la decisión política de invertir en parajes y comunas con escaso nivel de habitantes: “Cuando hablamos de tantos millones para pocos habitantes es difícil que llegue, pero llegó. Qué bien que nos entiendan, que no importa que seamos cinco o diez, somos seres humanos y lo necesitamos”.
«En nombre de todas las familias que recibimos la vivienda, muchísimas gracias porque es un sueño hecho realidad. De vivir en un rancho pasamos a un lugar tan bello para nuestros hijos, y esto nos hace muy felices», expresó Celia Gómez vecina del lugar.
Detalle de las obras de electrificación
Paraje Balde de la Mora
-12.5 kilómetros de líneas aéreas trifásicas de media tensión.
-Una subestación transformadora aérea incluyendo la provisión e instalación de un transformador trifásico.
-50 metros de líneas aéreas trifásicas de baja tensión alimentando escuelas y dos viviendas que carecían de energía eléctrica en la zona.
Quebracho Solo
-11.5 kilómetros de líneas aéreas trifásicas de media tensión.
-Dos subestaciones transformadoras aéreas y provisión de instalación de dos transformadores trifásicos.
-40 metros de líneas aéreas trifásicas de baja tensión para alimentar a una y 6 viviendas de ese paraje.
El Manantial
-3.3 kilómetros de líneas aéreas de media tensión.
-Dos subestaciones transformadoras aéreas y un transformador trifásico.
Los Ojos de Agua
-2.2 kilómetros de líneas aéreas que alimentarán a siete viviendas del paraje.
Los Azulejos
-1.5 Kilómetros de líneas aéreas para abastecer a cuatro viviendas.