La Red Departamental Río Cuarto contra la Violencia presentó su Protocolo de Actuación

Este martes se presentó la Red de Asistencia y Prevención de Violencia hacia la Mujer y Delitos contra la Integridad Sexual Río Cuarto, de la que participan más de veinte instituciones, organismos y gobiernos de dicho departamento del sur provincial. Fue en el CECIS Centro Empresarial, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto. En el encuentro se difundió el Protocolo de Actuación Interinstitucional ante situaciones de violencia hacia la mujer y delitos contra la integridad sexual.

La conformación de las redes es una instancia resultante del trabajo sostenido iniciado en mayo de 2011 desde el Consejo Provincial de la Mujer, y apunta a homogeneizar el discurso de sus participantes en torno de la problemática de género y los diversos tipos de violencia hacia las mujeres y delitos contra la integridad sexual.

“El desafío es poder trabajar en equipo y en la sustentabilidad de este programa desde la acción de cada uno de los organismos que forman parte. También dar a conocer a la ciudadanía que existen muchos organismos públicos trabajando articuladamente para brindar la mejor atención a las víctimas de este flagelo”, explicó Graciela Ruiz, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer.

En efecto, en las redes participan referentes de los diferentes poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) tanto comunales, municipales como provinciales. También intervienen organizaciones no gubernamentales, sindicatos y distintas asociaciones de la sociedad civil.

Las redes interinstitucionales son una apuesta al trabajo coordinado y en equipo para abordar los dos ejes temáticos: violencia hacia la mujer y delitos contra la integridad sexual, de modo más asertivo. Delinear las competencias y funciones de cada ámbito institucional y acordar los caminos a seguir cuando se presenta un caso, es beneficioso tanto para las propias instituciones, que pueden de este modo optimizar su funcionamiento, como fundamentalmente para las víctimas, al evitárseles el deambular errático por pasillos y barandillas de diferentes espacios, procurando evitar así la revictimización.

Finalmente, Graciela Ruiz concluyó que este programa es importante para la Provincia puesto que “el Estado está obligado a responder, y creo que esta es una manera ordenada y eficiente de dar respuesta a las víctimas”.

Estuvieron presentes la vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Verónica Gribaudo; la presidenta de la comisión de Violencia, Graciela Brizuela y la Legisladora Graciela Sánchez, integrantes de la Mesa Ejecutiva. También participaron Luciana Ghirardi, del Centro de Atención Interdisciplinaria Río Cuarto; Sandra Beltrán, Coordinadora de los Centros de Atención del Consejo; el legislador provincial Luis Sánchez; la subdirectora de Planeamiento e Información Educativa, Ana María Tabasso  y las concejalas Samantha David y Leticia Paulizzi. También lo hicieron representantes de las distintas municipalidades y organismos que integran la Red.

La jornada culminó  con la presentación de la banda musical «Canto y Noche», del departamento de Río Tercero.

El Programa

El Consejo lleva adelante un Programa de Redes para la Asistencia y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y Delitos contra la Integridad Sexual en la Provincia de Córdoba, que procura fortalecer el abordaje integral e interinstitucional de las problemáticas y, a la vez, evitar la revictimización.

En la actualidad se encuentran en funcionamiento seis redes, con la participación de 420 actores institucionales. En los próximos días se dará comienzo a la Red Departamental Santa María, con asiento en Alta Gracia, y a la Red Departamental Pocho, San Alberto y San Javier, en Villa Dolores.

Las redes que se encuentran trabajando son las de Villa Azalais, en  Córdoba, y otras cinco de alcance departamental en San Justo, Río Cuarto, Cruz del Eje y Minas,  Deán Funes –que abarca los departamentos de Ischilín, Tulumba, Río Seco y Sobremonte- y la reciente Red Departamental Río Segundo. Se pretende ampliar la actuación en red de la Provincia de Córdoba mediante la creación de nuevas redes departamentales a inicios del 2015.

Participan de la Red Departamental Río Cuarto la municipalidad de Las Vertientes; municipalidad de Vicuña Mackenna; Policía Departamental  Río Cuarto; Subsecretaria Niñez, Adolescencia y familia; municipalidad de Río Cuarto; Proyecto Ángel (Ong); Defensoría del Pueblo; Secretaría de niñez, adolescencia y familia (SENAF) UDER Río Cuarto; Subsecretaría de Planeamiento Educativo; Ministerio de Educación, Delegación Río Cuarto; municipalidad de Bulnes; Comité de Maltrato del Nuevo Hospital Regional San Antonio de Padua Río Cuarto;  municipalidad de Achiras;  juzgado de Paz de Achiras; municipalidad de Coronel Moldes; EPAE (ministerio de Educación); Poder Judicial de la Provincia (Juzgado de Violencia, Asesoría Letrada de Familia, Fiscalía); Consultora Hera; Sindicato Argentino de Amas de Casa; Centro Integrador Comunitario (CIC); Dirección de Violencia Familiar Río Cuarto (ministerio de Desarrollo Social) y el Centro de Atención Interdisciplinaria de Río Cuarto del Consejo Provincial de la Mujer.