11 familias de la localidad de Rayo Cortado ya disfrutan de un hogar digno, limpio y saludable. Son beneficiarias de las viviendas a estrenar que el sábado último el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, inauguró en la comuna del norte cordobés.
Passerini estuvo presente junto a los vecinos para entregar las llaves de las casas que forman parte del programa de erradicación de viviendas rancho y que tienen como finalidad erradicar el Mal de Chagas. Además, se formalizó la entrega de mobiliario para otras ocho viviendas que ya habían sido entregadas anteriormente.
Sumado a ello, está programada una refacción total de otra casa que se iniciará en los próximos días.
Las casas son completamente equipadas y amobladas. Se construyen con materiales térmicos, de modo que los pobladores no deban sufrir las inclemencias climáticas de los parajes rurales más inhóspitos de la provincia. Este es un programa integral y multidisciplinario, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social con la asistencia de los Ministerios de Salud, de Obras Públicas y de Educación y de la Secretaría de Ambiente.
“Hemos logrado evitar que niños cordobeses nazcan con Mal de Chagas desde que implementamos este programa en toda la provincia. El Mal de Chagas no tiene cura, pero nosotros entendíamos que la única forma de combatirlo era esta, eliminando los ranchos en los que crece la vinchuca y ofreciéndoles a ustedes un hogar digno para que compartan con su familia”, manifestó Passerini.
El acto tuvo lugar en el jardín de la casa de Sonia, una de las adjudicatarias, quien disfrutará de su flamante hogar junto a sus hijitas Fiama y Marcia. El ministro recorrió la propiedad y fue calurosamente recibido por la familia.
Passerini estuvo acompañado por el jefe comunal de Rayo Cortado, Jorge González; el legislador provincial del departamento Río Seco, Gustavo Eslava; y por el director de Ejecución de Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan José Eusebi.
La capilla San Roque será refaccionada
Por el pedido de los parroquianos locales, el ministro se comprometió a enviar todos los materiales necesarios para remodelar el techo de la parroquia San Roque, ubicada a pocos metros de la nueva casa de Sonia, frente a la plaza de Rayo Cortado.
Passerini dijo que mandará las chapas que hacen falta para reemplazar el antiguo techo de la iglesia y modernizar el sistema de desagües que necesita refacciones.