A buen ritmo avanza la construcción del distribuidor de tránsito que une las rutas nacional 36 y provincial C-45, denominado Altos Fierro. En 90 días está prevista la finalización.
La obra consiste en una duplicación de la Ruta Nacional 36 que une la ciudad de Córdoba con Despeñaderos, una rotonda de enlace y un desnivel en la ruta C-45 que traslada el tránsito vehicular desde Alta Gracia hacia Río Segundo.
Este distribuidor vinculará la obra actual de duplicación de calzada, que finaliza antes del mismo, con el proyecto de duplicación de calzada de la Ruta Nacional 36 hasta la localidad de Despeñaderos. La longitud aproximada de intervención sobre la ruta nacional es de 2.100 metros y sobre la provincial es de aproximadamente 1.000 metros.
El intercambiador consta de dos niveles: en el primero se encuentran la ruta C-45, la rotonda de distribución de movimientos de giro y los ramales de vinculación con la ruta 36. En el segundo, por su parte, la ruta 36 pasa con dos puentes de aproximadamente 26 metros de longitud cada uno, sobre la rotonda de distribución de giros, ubicada en el primer nivel. El ancho de los puentes será de dos carriles por sentido más banquinas externas e internas.
Es importante señalar que el proyecto intenta, además de generar una mejora en las rutas de la provincia a nivel estructural, otorgar mayor seguridad vial a la arteria.
La obra está a cargo de la empresa AFEMA.-
Actualmente, además del intercambiador Altos Fierro, hay cuatro frentes de obra a lo largo de la ruta 36:
- Espinillo – Estación Peaje Tegua.
- Empalme Ruta Provincial 5 – Inicio Variante Perilago Almafuerte.
- Altos Fierro – San Agustín.
- San Agustín – Inicio Variante Perilago Almafuerte.