En tiempo récord y luego de cinco meses de trabajo, este mediodía el gobernador José Manuel de la Sota inauguró el acueducto que transporta agua potable entre las localidades de Salsipuedes y Río Ceballos, ubicadas a 35 y 44 kilómetros, respectivamente, de la ciudad de Córdoba.
La Provincia, a través del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, invirtió 15,9 millones de pesos para dar respuesta a la demanda del servicio de agua potable, beneficiando a más de 40 mil habitantes de la región.
Esta interconexión se integra al acueducto Sierras Chicas Norte, de 4 kilómetros de longitud y optimiza el envío de caudales de refuerzo en ambos sentidos, permitiendo flexibilizar el sistema al conectar tres fuentes de alimentación superficial del dique San Roque y dique La Quebrada y aguas subterráneas del paraje La Puerta a futuro.
De la Sota subrayó el cumplimiento de los plazos previstos para los trabajos, pero también reconoció la demora del Estado en llevar la solución a las familias de Salsipuedes. «Quiero pedirles disculpas porque si bien la obra se hizo en tiempo récord, tendría que haberse previsto el problema y haberlo solucionado antes sin tener que pasar por lo duro que fue no tener agua en Salsipuedes», dijo; al tiempo que felicitó al intendente y a los vecinos por la colaboración en el control de la obra.
Asimismo, De la Sota anunció que la Provincia se hará cargo de las conexiones de red domiciliaria. “En todos aquellos barrios donde la red no está bien o no llega el agua, la Provincia enviará los fondos para que esos vecinos tengan el agua”, dijo.
A tono con las expresiones del gobernador, el ministro Fabián López expresó su beneplácito por cumplir con el compromiso asumido con el intendente y los vecinos de Salsipuedes de poder ejecutar siete días antes del plazo establecido para la ejecución de los trabajos «Son 100 mil litros por hora de agua llevando una solución a las familias que tantos años esperaron esta obra», dijo el funcionario.
Por su parte, el intendente de Salsipuedes, Sergio Cornejo, agradeció el esfuerzo de la Provincia y destacó la importancia de la obra en su comuna: “Traer el agua a Salsipuedes significa para nosotros la gran posibilidad de solucionar los problemas que teníamos».
Finalmente, se hizo entrega al intendente de Río Ceballos, Sergio Spicogna, de un cheque por 258.753 pesos, como aporte para la obra del barrio El Vergel.