El gobernador José Manuel de la Sota, acompañado por los ministros de Finanzas, Angel Elettore y de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico-Tecnológico, Martín Llaryora, rubricó con la Federación Comercial de Córdoba y la Cámara de Comercio un acta acuerdo sobre política fiscal para el año 2015 que contempla los siguientes ítems:
Impuesto sobre los Ingresos Brutos
- Se amplía el beneficio de la rebaja del 30% de las alícuotas al disponerse que la sumatoria de los ingresos acumulados del ejercicio fiscal anterior se incremente de $2.340.000 a $3.042.000 y de $4.680.000 a $6.084.000; esto implica que más contribuyentes podrán acceder a la disminución. Con esta medida los contribuyentes ubicados en esta franja mantienen la alícuota general reducida del 2,80% o la que corresponda para actividades especiales. Y se da cumplimiento a la actualización que anualmente debe efectuarse en el marco del artículo 22 de la Ley N° 10.117.
- Para la anualidad 2015, los Centros Comerciales, de Servicios y entidades representadas en FEDECOM y la Cámara de Comercio de Córdoba no sufrirán aumentos de alícuotas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
- Para las industrias radicadas en Córdoba se amplía el mínimo necesario para gozar del beneficio de exención en dicha actividad de $ 36.000.000 a $ 46.800.000 anuales. Se establece un incremento para los mínimos de cuotas fijas y mínimo general para todos los contribuyentes, quedando en $75, $105 y $300, respectivamente.
Lo establecido asegura para las cuotas fijas y mínimos un aumento inferior a los necesarios para que el sector comercial acceda a los beneficios de alícuota reducida. Por otro lado, con esta medida, los industriales de Córdoba seguirán exentos del impuesto cuando tengan ingresos de hasta $46.800.000 anuales en 2014. Asimismo, procurando defender la industria y el comercio mayorista de nuestra provincia, se aplican las alícuotas diferenciadas a las grandes empresas de otras jurisdicciones.
Se eleva de $ 8.750.000 a $ 11.375.000 el monto de facturación anual, para mantener la alícuota general de tributación según la actividad desarrollada.
Impuesto Inmobiliario Urbano e Impuesto Automotor
Se mantiene la rebaja del 30% para contribuyentes cumplidores más la rebaja adicional del 10% para los contribuyentes que abonen en término la cuota única. De igual modo también se mantiene la rebaja adicional del 5% para los contribuyentes que no abonando la cuota única, cumplimenten el pago de todas las cuotas del impuesto en término. En el impuesto a la Propiedad Automotor se mantendrá sin cambio, con respecto a la anualidad 2014, la alícuota del gravamen y su forma de cálculo.
La presente Acta Acuerdo es el resultado del diálogo entre el gobierno y las entidades nucleadas en la Federación Comercial de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, y del consenso alcanzado, teniendo como objetivo el fortalecimiento del federalismo y la defensa de nuestra provincia.
En esta circunstancia excepcional, ante la falta de pagos del Gobierno Nacional a la Provincia de Córdoba de sumas adeudadas por diversos conceptos, que han dado lugar a la iniciación de juicios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el consiguiente perjuicio para nuestra provincia, el gobierno agradece la respuesta favorable y el permanente apoyo de las mencionadas entidades.
Por Fedecom rubricó el acta su titular, Rubén Martos; mientras que por la Cámara de Comercio de Córdoba hizo lo propio, Horacio Busso.