Derechos del prematuro, una responsabilidad de todos

La Semana del Prematuro se celebra desde el año 2010 mediante la promoción de acciones para abordar la problemática relacionada con la prematurez.

Desde hoy y hasta el viernes se llevará a cabo la celebración con actividades de difusión y concientización sobre la temática en todas las Maternidades de la provincia.

Durante la jornada de hoy, en la dirección de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud, se desarrolló la presentación. Con la presencia del ministro de Salud, Francisco Fortuna, se dieron a conocer los trabajos que se desarrollan desde la cartera sanitaria provincial y los equipos de profesionales que asisten a estos niños que nacen con un período gestacional menor a 32 semanas o con menos de 1.500 gramos de peso.

Fortuna agradeció la tarea de los equipos de Salud: “Para nosotros ésta es una política de Estado; entendemos que todo el esfuerzo que hagamos para contribuir en la atención primaria de los recién nacidos prematuros y ofrecer un lugar adecuado a estos niños, es un gran desafío que estamos cumpliendo”.

“Con la incorporación de 28 incubadoras nuevas de alta complejidad en las maternidades provinciales que atienden a estos prematuros, estamos contribuyendo en ese sentido”, agregó el titular de la cartera de Salud.

Esta semana, se trabajará sobre los derechos N° 6 y 10 de los recién nacidos prematuros. El primero habla de que “todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP)”. Mientras que el 10 dice que “las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término”.

Sobre la prevención de la ceguera, la oftalmóloga Erna Knoll, que forma parte del equipo de Salud del Materno Neonatal, explica que “estos niños deben tener el control oftalmológico adecuado porque son bebés con riesgo de sufrir retinopatía”.

“Se trata de una anomalía del desarrollo de la retina y vítreo, que ocurre en niños prematuros y se debe a un desarrollo anormal de la vasculatura retinal”, detalló la especialista.

La ROP es la primera causa de ceguera infantil en Argentina, de alcances epidémicos, por lo que hay que ayudar a las madres a que lleven su embarazo a término lo mejor posible y que el resultado sea un bebé sano.

Por su parte, Marcela Yanover, a cargo de la dirección de Maternidad e Infancia, insiste en que se debe trabajar sobre una prevención adecuada, “realizando los controles necesarios a todos los prematuros de acuerdo a su edad, peso y patologías agregadas”.

Sobre el concepto, Knoll agrega que los equipos de las maternidades “deben llegar con el control a todos los bebés con un peso menor a 1.500 gramos y menos de 32 semanas de gestación. Se hacen controles y pesquisas por oftalmólogos durante el primer mes de vida, hay un protocolo para ello”, añadió.

Para Yanover, insistir en los controles durante el embarazo, permite detectar causas que pueden prevenirse, como por ejemplo, “la hipertensión en las madres durante el embarazo; así cuidamos a los prematuros antes de que nazcan y nos permite hacer una previsión de riesgo durante ese período”.

Respecto a la aplicación del derecho N° 10 en los equipos de Salud y la sociedad en su conjunto, Marcela Miravet, secretaria de Prevención de la cartera sanitaria, explicó que para el ministerio es el mayor desafío, «porque nos trasciende y significa trabajar integralmente a través de la red de seguimiento del recién nacido con otras instituciones; como grupos de padres, organizaciones civiles y grupos de apoyo, y con Educación, -tanto en la etapa preescolar como escolar-, para que esos niños lleguen en igualdad de oportunidades en pleno ejercicio de sus derechos, como un niño que nació a término”.

Cronograma de actividades en la semana:

Martes 7, Miércoles 8 y Viernes 10: Actividades en todas las Maternidades de la provincia, en Capital e Interior. “Los Nodos en Acción”: Nodos norte, sur, Villa Dolores, Alta Gracia, Río Cuarto y San Francisco.

Jueves 9, de 9 a 13 horas: Jornada “Por el derecho de Ver y el derecho de Ser”. Lugar: Agencia Córdoba Ciencia, (Álvarez de Arenales 230, B° Juniors).