El elenco colombiano El Paso abrió el Festival de Teatro

Con la presentación de la compañía colombiana El Paso, ayer comenzó una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Niños y Jóvenes. El elenco extranjero puso en escena su versión de Ricardo III, en la que conjuga una variedad de recursos como  muñecos, el trabajo de mascaras y música en vivo.

La función inaugural se desarrolló, en esta ocasión, en la ciudad de Río Tercero. La obra relata la caída del poder de la familia Lancaster, la casa de York y la trama de conspiraciones que se suceden para usurpar el poder a los legítimos herederos de la corona. La ambición desmedida a costa de la muerte de sus propios familiares y las alianzas en función de sus propósitos es fiel reflejo de las miserias a veces disfrazadas que envuelven al poder.

El trabajo escénico de los colombianos llegó a los chicos, que siguieron atentamente el desarrollo del drama, aún cuando muchos no habían escuchado hablar de la historia escrita por Shakespeare. “Me encantó Ricardo, no había leído nada, ahora me interesa saber más”, dijo un alumno de 6 año del colegio Alexis Carrel.

Mientras tanto en Córdoba Capital, se abría el escenario mayor del Teatro Real con la Comedia Infanto Juvenil, cerrando con una platea intergeneracional que acompañó y aplaudió de pie a “Vínculo”, una coproducción del Festival con la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba, obra interpretada por abuelos y niños reales que por primera vez hablaron de sus vivencias desde un escenario.

Más de 2 mil personas acompañaron esta jornada inaugural. Durante cuatro días más el vínculo intergeneracional y la itinerancia seguirán siendo el eje de esta celebración comunitaria.

Jueves. El teatro del mundo llega a salas, espacios no convencionales y barrios de Córdoba capital al que se suman Río Ceballos, Carlos Paz, Juárez Celman, Oncativo, Río Cuarto, La Higuera y San Javier.