Este evento de gran importancia en el sector de la gestión pública, es organizado por la Red de Gobiernos Subnacionales de la Comunidad de Profesionales y Expertos de América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados de Desarrollo – CoPLAC-GpRD, cuyo financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta red Latinoamerica, integra junto a la red de Asia y la red de África, la cooperación SUR SUR de comunidades que trabajan por los procesos de GpRD y que cuentan con el financiamiento y la asistencia técnica de bancos de desarrollo. Este seminario tiene el objetivo de compartir e intercambiar experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas entre los gobiernos, a la vez que adquirir y profundizar los conocimientos técnicos a cargo de expertos en la región en temas vinculados con los procesos de GpRD (Gestión para Resultados de Desarrollo).
La sesión inaugural estuvo a cargo de la presidenta de la Red de Gobiernos Subnacionales de Latinoamerica, Arq. Marta G. López, quien es miembro del Ministerio de Comunicación y Desarrollo Estratégico. El ministro Lawson por su parte, expuso en el panel «La Sociedad Civil y su participación en el diseño y la implementación de la GPRD en Gobiernos Subnacionales» en el cuál se abordaron casos exitosos del proceso comunicacional, incluyendo las redes sociales, en la participación del diseño y la implementación de la GpRD y cómo las ONGs pueden contribuir en la difusión de buenas prácticas además de cumplir un rol de asistencia y asesoramiento de las instituciones locales. Así, Lawson abordó la modalidad de participación ciudadana, que se concreta principalmente a través de ámbitos de concertación y de procesos de vinculación público privada, como ser los Consejos, las Agencias, y demás programas de Gobierno. Ambos espacios tendientes a generar políticas públicas transversales.
Siendo 5 los pilares de la GpRD, el ministro se detuvo en el primero, «Planificación para resultados» y habló sobre la integración intranacional y al mundo, plan logístico provincial, desarrollo energético a través de shale oil y shale gas, y política de desarrollo local. El ministro finalizó haciendo énfasis en la vinculación público privada que propicia el Gobierno de Córdoba, generando clima de negocios, en el mayor ecosistema emprendedor del país, el desarrollo de Pymes y nuevas inversiones. Una de las conclusiones del evento, puso su foco en la importancia de construir sustentabilidad en estos procesos de cambio cultural, entendiendo que son cuestiones que efectivamente funcionan más por demanda que por oferta; el relato del Ministro Lawson, expresó la experiencia de una Provincia que viene realizando grandes aportes metodológicos a la red, desde su incorporación en el año 2008, su impronta en la cartera responsable de la estrategia y la comunicación del estado, adquirió sin lugar a duda una ventaja comparativa a la hora de referenciar una estrategia al servicio del empoderamiento y la participación ciudadana generando gran adhesión a las recomendaciones y estrategias empleadas.
También estuvieron en el panel Benjamín Buteler, Presidente de COPEC (Consejo para la Planificacion Estrategica de Cordoba), Pablo Valenti, Especialista en Modernización del Estado, Sebastián Mantilla, Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos, CELAEP y Presidente de Red-Gob – Ecuador, la moderación del panel estuvo a cargo de Fábio Caldeira, Ouvidor General Red Minera del Estado de Minas Gerais, Brasil. Participaron del evento 72 expositores internacionales, provenientes de 40 gobiernos de 17 países de Latinoamérica y el Caribe, sin contar los 47 participantes del gobierno de Asunción del Paraguay, participaron además, instituciones académicas, sociedad civil y otros actores sociales sub-nacionales que compartieron experiencias en los temas relacionados al proceso GpRD, en el ámbito de la gestión pública.
La Provincia de Córdoba estuvo presente una vez más en la reunión anual de la CoPLAC, realizando contribuciones metodológicas en la búsqueda de consistencia y coherencia del accionar de gobierno y su vinculación a la generación de espacios verdaderamente democráticos para la participación ciudadana.