Se celebró hoy el Día del Escritor, establecido por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en homenaje a Leopoldo Lugones, quien naciera un 13 de junio y fuera presidente y fundador de la institución.
Lugones, oriundo de Villa María del Río Seco, fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor. Lugones no fue olvidado pero su tumultuoso y resonante paso terrenal es aún materia de controversia y polémica.
Lugones pasó sus primeros años en el campo. Sus vivencias y correrías infantiles dejarían una marca permanente en su vida adulta. A los 12 años fue enviado al colegio Nacional de Monserrat de la capital cordobesa. Por ese entonces, trazó sus primeros versos y creció su afición por la lectura. A los 16 años, inició su carrera periodística en el periódico La Libertad. Por ese entonces, simpatizaba con las ideas anarquistas y, al poco tiempo, publicó sus primeras composiciones con el pseudónimo de Gil Paz.
A los 20, se trasladó a Buenos Aires e ingresó en la redacción de El Tiempo. Allí trabó amistad con Rubén Darío, el poeta nicaragüense y máximo representante del modernismo latinoamericano. Lugones pasaría a la historia como el gran poeta modernista del Río de la Plata y en 1909, le dedicaría a Darío su Lunario Sentimental. Afiliado al Partido Socialista, junto con José Ingenieros, fue la pluma irreverente en el periódico partidario, La Montaña.
Por este motivo, en el museo Poeta Leopoldo Lugones de la localidad de Villa María de Río Seco, se celebró el Día del Escritor en homenaje al natalicio del poeta con la muestra pictórica “Homenajes, Personas de aquí y de allá”, de Gladys Peralta. La celebración continuó hasta hoy con una feria artesanal y finalizó al mediodía con un almuerzo criollo y lectura de poemas en el museo.