Docentes estudian cómo hacer del cine una herramienta

Docentes participaron hoy del primer encuentro para reflexionar y trabajar en torno al cine y el ambiente, incorporando herramientas para abordar la temática en el aula.

La actividad, organizada por la secretaría de Ambiente de la Provincia, forma parte de una serie de capacitaciones con puntaje docente enmarcadas en un convenio suscrito entre esta institución y el ministerio de Educación provincial. La premisa de tres encuentros es “Introducción al cine y la televisión. El ambiente en el mensaje audiovisual”.

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“Con motivo de celebrarse el Día Internacional del Medio Ambiente dimos comienzo a una serie de talleres docentes que se continuarán todo el año en al ámbito de la Secretaría de Ambiente y que están dirigidos a incorporar en el aula la enseñanza y la reflexión sobre temáticas ambientales”, explicó Federico Bocco, secretario de Ambiente provincial.

El funcionario indicó también que los encuentros están destinados a docentes de los niveles primario y medio de toda la provincia.

La propuesta contempla el trabajo acerca de la relación entre el cine y el cuidado del ambiente, identificando la problemática en largometrajes de ficción y documentales. “Buscamos hacer pie en la vinculación del ser humano con su entorno, a partir del análisis de los contextos culturales: la escuela; el barrio, la ciudad y la provincia; el entorno rural y el urbano”, indicó el tallerista Martín Olivero.

Durante dos jornadas más, que se sucederán en los meses de agosto y octubre, los asistentes podrán involucrarse con el lenguaje audiovisual y adoptar herramientas para luego guiar a sus alumnos en la producción de cortometrajes con técnica y temática libre. En la jornada de hoy, los talleristas abordaron la presencia del ambiente en el cine. Luego será el turno de las herramientas técnicas como formas de construcción de un mensaje y la percepción del mensaje.

Los encuentros son presenciales, y se complementan con actividades de seguimiento online y asesoramiento. Luego del abordaje de los tópicos previstos, los docentes tienen una evaluación de diagnóstico y actividades prácticas con sus alumnos.