El «Botón Antipánico» se continúa expandiendo en el territorio provincial. Este jueves fue presentado el Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar y de Género (SALVA) en la ciudad de Marcos Juárez. Con esta, ya son 13 las localidades del interior de Córdoba que cuentan con dicha cobertura. Próximamente, el botón arribará a Bell Ville.
El acto de presentación fue presidido por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini. El ministro compartió, tanto con los presentes en el Salón de Remates de Tribunales como con el público a través de diversas notas en medios de comunicación marcosjuarenses, las características y formas de implementación del «Botón Antipánico».
Passerini estuvo acompañado por el legislador provincial Germán Buttarelli; el jefe de Departamentales Sur de la Policía, comisario Miguel Ángel Casteló; y la directora de Violencia Familiar del Ministerio, Alejandra Morcillo, entre otras autoridades.
«La violencia familiar y de género no es sólo una cuestión de seguridad. Creo firmemente que es una problemática de profunda raíz social y por eso nuestro Ministerio intenta combatirla mediante una serie de instrumentos que no son sólo el botón antipánico. Tenemos por ejemplo un programa de becas para víctimas, en donde se la reubica de domicilio para que no tengan que cruzarse más con el agresor y puedan además independizarse económicamente», explicó Passerini ante el auditorio.
El ministro destacó que Córdoba es una provincia modelo en la lucha contra la violencia de género ya que es la única en el país en la cual se implementó el «Botón Antipánico» en todo el territorio provincial. «Estamos llegando a todas las cabeceras departamentales y ya tenemos 180 detenidos gracias a la acción inmediata de este instrumento. Eso significa que hemos evitado 180 femicidios, debido a que en todos esos casos el agresor fue detenido en flagrancia, cuando se disponía a infligir daños letales en la víctima», aclaró.
El SALVA está operativo en Córdoba desde el 8 de marzo de 2013.
Sin embargo, Passerini manifestó que la lucha no estará nunca terminada contra la violencia de género en tanto sigua existiendo una muerte como consecuencia de eso. «Hemos logrado bajar a la mitad el índice interanual de femicidios a partir de la utilización de esta herramienta. Pero no podemos decir que hemos ganado mientras se sigan produciendo muertes y agresiones. Debemos seguir trabajando y para ello necesitamos el apoyo de la Justicia, la Policía, las organizaciones sociales y por supuesto de las víctimas, para que confíen en nosotros y se animen a denunciar», expresó.
El SALVA es un plan que requiere el trabajo conjunto entre el Ministerio, el Poder Judicial y la Policía. Debido a ello, el ministro valora en cada presentación el trabajo articulado y conjunto entre los diferentes estamentos de gobierno para proteger y resguardar a las víctimas.
Estamos con vos
El SALVA es un dispositivo similar a un pequeño teléfono celular que se entrega por la Justicia a víctimas de violencia familiar y de género y que permite emitir una alerta inmediata a la Policía en situaciones de riesgo. La comunicación se recepta en un “box” de la línea 101 especialmente destinado para este fin en la comisaría regional y partir de allí se derivan los efectivos correspondientes para evitar cualquier tipo de agresión.
Por consultas y denuncias sobre violencia familiar y de género, el ministerio de Desarrollo Social dispone del teléfono gratuito 0800-888-9898. Es una línea anónima que funciona todos los días del año a toda hora.