En la mañana de hoy, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, junto a la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Isabel Bohórquez, inauguraron una sala cuna en las instalaciones de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco” de esa casa de estudios (Complejo Ferial Córdoba).
Passerini destacó la importancia estratégica de esta nueva sala cuna, que acercará este beneficio para hijos e hijas de estudiantes de la UPC que cursen carreras tanto en la Escuela de Turismo como en el Instituto Provincial de Educación Física. “El derecho a tener una familia no colisiona con el derecho a forjarse un futuro estudiando”, remarcó el ministro a la vez que enmarcó la acción en una política del gobierno provincial de abrir puertas y generar oportunidades.
Por su parte, la rectora de la Universidad destacó que se trata de concretar una de las primeras promesas hechas al comenzar la vida universitaria. “Nuestros estudiantes, papás y mamás, podrán dejar a sus hijos protegidos y amparados mientras se forman”, dijo Bohórquez y agradeció el trabajo articulado con ministerio de Desarrollo Social.
El programa de Salas Cunas del ministerio de Desarrollo Social hará posible que sea la primera casa de altos estudios en ofrecer a sus estudiantes dos ámbitos para que sus hijos e hijas de 45 días a 3 años de edad inclusive, estén cuidados, contenidos y estimulados, durante las horas que cursan las materias de sus carreras. Una de las salas es la que se inauguró esta mañana, mientras que la segunda, próxima a abrir, estará ubicada en el predio del campus de la Universidad en Ciudad de las Artes.
Cada una funcionará en tres turnos, con el trabajo de docentes y asistentes, y recibirá a cerca de 120 niños y niñas en total. Estarán funcionando de lunes a viernes desde las 8 hasta las 23 horas, y los sábados desde las 8 hasta las 18 horas. Tendrán prioridad las y los hijos de estudiantes de la Universidad.
Cabe destacar que alumnos de los últimos años de las diferentes carreras que se dictan en la UPC harán prácticas en las salas cunas. Así, los niños y niñas podrán disfrutar de clases de teatro, de dibujo, de música, presentaciones y recitales. También harán prácticas estudiantes de educación física, psicomotricidad, psicopedagogía, entre otras carreras.
En el acto estuvieron presentes también la titular de la dirección General de la Mujer y Equidad de Género, María Teresa Galeazzi, la legisladora Nadia Fernández, los directores de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería, Roberto Ipharraguerre, y del Instituto Provincial de Educación Física, Mónica Garro, junto a autoridades de la Universidad Provincial de Córdoba.