El cincuentenario de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza fue celebrado en Río Cuarto con una ceremonia que se realizó en la sede de la Sociedad Italiana y con el lema: “Sólo las personas que han recibido educación son libres”.
El acto fue encabezado por Hugo Zanet, el titular de la dirección, quien sostuvo que “estamos muy contentos por todo lo que significa la educación de gestión privada en Río Cuarto y la región, porque muchas veces en la provincia hubo necesidades en las cuales la institución privada salió a dar respuestas antes que la oferta estatal. Algo que sucede mucho en escuelas secundarias de ciudades del interior ”
Zanet añadió que la dirección “nace por iniciativa de muchas familias, sacerdotes, parroquias e instituciones que han querido darle un nivel mayor de educación a sus hijos”.
La Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza fue creada por la Ley Nacional Nº 4733 del año 1964 y ratificada por la Ley Provincial Nº 5326 del año 1972, en la cual se constituye el marco jurídico que da origen a la Dgipe como organismo del ministerio de Educación que acompaña, asesora y supervisa a las instituciones privadas de todo el territorio provincial.
En el transcurso de la ceremonia se reconoció a quienes fueron parte de la sede de inspección y a distintas autoridades.
Estuvieron presentes, entre otras autoridades, Franco Miranda, presidente de la Agencia Córdoba Joven; el secretario de relaciones Institucionales, Carlos Sánchez, miembros del gabinete del Sur, legisladores provinciales, intendentes y jefes comunales de la región, inspectoras y directoras de los establecimientos educativos de la ciudad.