El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, encabezó hoy el acto de entrega de certificados a alumnos que culminaron talleres de formación laboral en el Centro Socioeducativo Integral Lelikelen. En este espacio, a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se articulan acciones con el Ministerio de Educación y la Agencia de Promoción de Empleo y Capacitación Profesional para ofrecer a jóvenes de 14 a 21 años un amplio menú de opciones para la terminalidad educativa, la formación laboral y la experimentación artística.
Durante el acto, tomó la palabra Tamara, alumna de los talleres «Servicio de Salón» y «Peluquería», que dijo: “Para mi significó un gran cambio en mi vida venir al Lelikelen. Acá pude terminar mis estudios y aprender un oficio. También gracias a la ayuda del profesor accedí a una pasantía y mi vida dio un giro de 180 grados. Aquí encontré todo lo que un adolescente necesita: contención, confianza y aprendí a nunca bajar los brazos. Con educación y esfuerzo es posible progresar”.
Luego, el ministro felicitó a la comunidad educativa por su labor: “Vamos a trabajar para que todos los jóvenes tengan las mejores herramientas. Este año incorporaremos materiales y completaremos el equipamiento para que todo lo que hagan aquí lo hagan de la mejor manera”. Además, anunció que el acompañamiento continuará una vez que completen la formación laboral a través del soporte crediticio del Banco de La Gente.
El funcionario finalizó recordando que “siempre el camino de la educación es el mejor camino, aunque no sea el más corto y demande un mayor esfuerzo».
Passerini estuvo acompañado por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Martín; la directora general de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariana Sayan; y el director general de Descentralización e Integración Regional, Mauro Moyano. Junto a los funcionarios, realizó una recorrida por los distintos talleres. Durante el trayecto, todos pudieron disfrutar de una degustación de productos elaborados por los alumnos de pastelería y por integrantes del taller de «Servicio de Salón».
En la actualidad, hay 20 grupos de jóvenes realizando talleres de formación laboral: Servicio de Salón, Durlock, Costura, Peluquería, Huerta, Maquillaje, Asistente de Monstador Electrico Domiciliario y Panificación, entre otros. El espacio es sede también del Programa «Confiamos en Vos».
En Lelikelen los jóvenes pueden acceder a distintas modalidades para lograr finalizar sus estudios formales. Allí funcionan la Escuela Primaria Paulo Freire, el Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa (PIT) y el CENMA María Saleme de Bournichón.
El objetivo de este Centro es garantizar el acceso a la educación, formación laboral y expresión artística para generar oportunidades para la inclusión social de los jóvenes. El espacio depende de la Dirección de Capacitación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.