Lechería: López se reunió con sus pares de Santa Fe y Buenos Aires

Esta mañana, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Julián María López, se reunió con sus pares santafesino y bonaerense, Carlos Fascendini y Alejandro Rodríguez. El encuentro entre los tres funcionarios se llevó a cabo en la sede de la cartera productiva de Santa Fe, donde posteriormente suscribieron un convenio específico sobre acciones destinadas al impulso del sector lácteo.

El objetivo de este encuentro fue continuar el trabajo conjunto que vienen desarrollando las tres provincias, luego del acuerdo que rubricaron los gobernadores De la Sota, Bonfatti y Scioli en la última edición de la muestra rural Expoagro. El convenio apunta a coordinar políticas vinculadas al sector agropecuario, entre jurisdicciones que tienen producciones similares con problemáticas y características parecidas.

Vale recordar que Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires son las provincias responsables del mayor porcentaje de la producción agropecuaria argentina, y este nuevo encuentro –que se suma al que tuvo lugar en abril de este año en Buenos Aires y a las varias reuniones del Consejo Federal Agropecuario- se coordinó para continuar diagramando propuestas conjuntas, y como ya se mencionó, en este caso específico haciendo hincapié en la producción láctea.

“Es necesario discutir en la cadena lo que se lleva cada uno de los eslabones. Nos parece que el productor primario muchas veces se convierte en variable de ajuste de esta cadena”, expresó el ministro Julián López.

“Hoy, el productor primario participa en una porción mínima en la distribución de la ganancia de la cadena. Esto genera que se encuentren en una situación de estrechez y de ahogo que hará que cada vez haya menos productores lecheros y, por ende, si no hay materia prima, va a ser muy difícil que crezca la industria, el comercio y que Argentina siga ganando espacios a nivel exportación”, finalizó el funcionario cordobés.

La realidad marca que no menos del 35% de los productores lecheros son pequeños, con menos de mil litros diarios. En ese sentido, el titular de la cartera agraria de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, manifestó que “estamos convencidos de que la política productiva no reconoce límites administrativos ni rótulos políticos; es por ello que hacemos el esfuerzo de ir coordinando políticas y diagnósticos con Santa Fe y Córdoba. Por lo tanto, nuestra definición no es solo provincial, sino también regional”.

Convenio. Al término del encuentro, los ministros firmaron un convenio de colaboración sobre producción láctea entre las tres provincias, que juntas suman el 92 por ciento de lo producido en el rubro a nivel nacional.

Los principales puntos del acuerdo son los siguientes:

-Coordinar acciones en lo referido al análisis de la cadena de valor del sector lechero.

-Evaluar en conjunto políticas que tiendan a mejorar la eficiencia en la Ccdena, con especial atención sobre los pequeños productores.

-Promover misiones comerciales en forma conjunta.

-Articular actividades que mejoren la calidad de las materias primas y los productos de origen lácteo, promoviendo la sustentabilidad medioambiental.

-Promover normativas que aseguren mayor transparencia en la formación de los precios y en la formalización de los contratos.

A este respecto, el ministro López dijo que “en el caso específico del valor de referencia del litro de leche, es un tema que lo vamos a poner en discusión en Córdoba en la próxima mesa provincial, a fin de mes. Y también queremos avanzar en la formalización de contratos: se sabe que en lechería el productor entrega a ojos cerrados y le pagan a 45 días, por lo que el objetivo es también enfocar esfuerzos en este sentido”.

Mesa Nacional de Productores Lecheros. Al término de la reunión y de la rúbrica del convenio, los ministros recibieron a representantes de este organismo. Los dirigentes rurales expusieron a los funcionarios las necesidades y problemas que atraviesa la lechería, y al mismo tiempo expresaron su conformidad ante la coordinación de esfuerzos entre las tres provincias en pos de impulsar el sector.

También vieron de manera positiva los puntos del convenio firmado, ya que todos los puntos apuntan a situaciones específicas que se vienen reclamando desde los productores.