Con la presencia de autoridades del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encabezadas por la titular del área Graciela Chayep, personal de la institución penitenciaria y familiares, hoy se celebró el acto por cumplirse un nuevo aniversario del Día del Agente Penitenciario.
En la oportunidad se hizo un especial reconocimiento a un puñado de héroes ex combatientes de Malvinas y que forman parte de la institución penitenciaria. También se distinguió a personal por actos de servicio y por haber cumplido 25 años en el servicio.
La titular de Justicia plasmó un encendido reconocimiento al personal penitenciario y marcó el “desafío” que significa “desarrollar día a día la templanza, la justicia, la caridad, pero sobretodo la gran cuota de humanidad que es necesaria para cuidar, educar y resocializar a aquellas personas que, por distintas causas, están privados de su libertad”.
Asimismo remarcó la necesidad de “tener en claro el cumplimiento del deber dentro del marco de la ley, con el rol institucional y cívico que la sociedad les encomendó”.
Chayep expresó su «profundo reconocimiento, valoración, respecto y agradecimiento por la tarea que cumplen día a día».
A su vez, el jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier, resaltó el reconocimiento realizado “por primera vez a los veteranos de Malvinas y que luego se insertaron en la institución. Ellos han llevado en alto la bandera y la defensa nacional».
Además indicó que la institución, nacida como cuerpo orgánico en 1888, «se adaptó a los cambios en las costumbres y cambios culturales, en donde se pasó de cárceles a establecimientos penitenciarios, donde se cambió de sólo el encierro de purgar la pena a la rehabilitación e reinserción social de las personas condenadas”.
Bouvier instó a los agentes «a estar convencidos del trabajo, de la vocación de servicio y del rol para el cumplimiento de nuestro mandato social”.
Asistieron al acto, el secretario de Justicia, Jorge García; la secretaria de Derechos Humanos, Marta Moukarzel; la fiscal adjunta de la Fiscalía General, María Alejandra Hillman; el juez de ejecución penitenciaria, Exequiel Barrenechea; representantes de las Fuerzas Armadas, de la Justicia, de la Policía Federal y de la Policía de la Provincia.