El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián López, recorrió ayer el departamento Santa María, en una ronda de visitas a establecimientos productivos y reuniones con productores de la región. El cronograma de actividades fue organizado por la legisladora Carolina Basualdo, con el objetivo de acercar la cartera a emprendimientos que necesitan acceder a las distintas herramientas que el Gobierno dispuso para potenciar desarrollos y financiar inversiones en la producción primaria.
En primer término, la comitiva fue recibida en cercanías de la ciudad de Alta Gracia por los responsables de la firma Orgánicos de las Sierras, dedicada a la producción de hortalizas, verduras de hoja y té. En el lugar, el grupo recorrió las instalaciones, se interiorizó de las características de la producción orgánica y escuchó las necesidades de otros productores que concurrieron al encuentro.
El ministro puso a disposición los programas que lleva adelante la cartera, definió una reunión para hoy en Córdoba a los fines de generar acciones conjuntas con las secretarías de Agricultura y de Alimentos, e informó sobre las líneas de crédito vigentes por parte del Banco de la Provincia y de la Fundación Banco de Córdoba. En este encuentro también participó el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, que explicó las acciones del municipio para el sector.
Posteriormente, el titular de Agricultura, quien estuvo acompañado por el secretario de Alimentos, Fernando Fontana, visitó a un productor de aromáticas y azafrán. En la misma línea, López invitó a los responsables a sumarse a la Mesa de Agregado de Valor que funciona en el marco del Consejo Consultivo de Alimentos, organismo coordinado por la cartera agropecuaria.
Finalmente, en la localidad de Despeñaderos los funcionarios fueron recibidos por los propietarios de la fábrica de quesos Santa Francisca, elaboradora de productos artesanales. Con ellos, el ministro se comprometió para hacer de nexo ante la subsecretaría de Recursos Hídricos para agilizar el asesoramiento técnico sobre lagunas de tratamiento de efluentes y la documentación correspondiente.
En este encuentro también estuvo presente el intendente de Despeñaderos, Juan Carlos Cimadamore, con quien luego se definieron acciones para impulsar la conservación de suelos en la región.
Cabe destacar que todos estos emprendimientos forman parte del denominado Camino de la Producción Serrana del departamento Santa María, un proyecto que reúne establecimientos que vinculan su producción al desarrollo turístico.