Los ministros provinciales de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, y de Educación, Walter Grahovac, asistieron anoche al acto organizado por la filial cordobesa de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (Daia), en homenaje a los seis millones de víctimas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
La conmemoración se llevó a cabo en el Teatro Libertador San Martín, y también fue alusivo del 71° aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia.
La ceremonia contó con la emotiva participación de Raquel, sobreviviente de 85 años de edad quien tuvo palabras de agradecimiento para con la Argentina como país que recibió a las víctimas. Con su testimonio vivo, Raquel reflejó el horror de la experiencia relativamente reciente en el tiempo y que significa una bisagra en la historia de la Humanidad.
Un pueblo sublevado
El hito histórico conocido como Levantamiento del Gueto de Varsovia tuvo lugar entre el 19 de abril y 16 de mayo de 1943.
Se trata de una sublevación masiva, finalmente sofocada por los nazis, llevada a cabo por los judíos en momentos en que las tropas Tercer Reich iniciaban una deportación hacia los campos de concentración existentes en la segunda conflagración mundial.