Simulacro: accidente de camión con sustancias tóxicas

Más de un centenar de personas, un helicóptero y una docena de vehículos formaron parte esta mañana de un simulacro en el que un camión de transporte de sustancias peligrosas, en este caso ácido sulfúrico, ocasiona un accidente mientras circulaba por la Ruta Provincial N° 5, a raíz de lo cual se genera un derrame del contaminante.

El ensayo, coordinado por la Secretaría de Emergencia Provincial del Ministerio de Seguridad, fue realizado a la altura del kilómetro 7, entre las ciudades de Córdoba y Alta Gracia, en donde se simuló una situación en la que el chofer pierde el control del rodado de gran porte y se desplaza por la banquina unos 70 metros en dirección a una zona descampada.

httpv://www.youtube.com/watch?v=dCP-aM8-oNc

Al respecto de la práctica, el titular de la dependencia de Seguridad, Alberto Devoto confirmó que “hace siete años que no se hacía un simulacro de este tipo en el país y hoy pretendimos hacer un ejercicio con la realidad suficiente para ver lo que sucede y sacar las enseñanzas, trabajando en tiempo real”.

En el lugar, se representó una fuga de ácido sulfúrico, la cual produciría una importante cortina de humo y contaminación del ambiente. El saldo, hasta ese instante, muestra a los dos transportistas fuera del vehículo con pérdida de conocimiento.

Inmediatamente posterior al accidente, aparecen la escena del siniestro tres particulares que transitan por la ruta en automóvil observan el hecho, se detienen a socorrer al conductor y a su acompañante, a la vez que dan aviso a la Policía llamando al 101.  De aquí en más se ponen en marcha los Protocolos de Actuación de aquellas entidades que participan en este tipo de eventos adversos

Del resultado del simulacro surge que las tres personas que intentaron asistir a los transportistas fueron contaminados por las emanaciones del ácido y de los cinco afectados, uno pierde la vida.

En términos generales, el personal de respuesta que arribó al área del siniestro, lo hizo dentro de lo previsto y procediendo de acuerdo a lo establecido. No obstante, en los próximos días las instituciones actuantes se reunirán para emitir una evaluación final de lo realizado durante el evento a los fines a ajustar aquellos detalles que fueren necesarios.

Entre los organismos participantes del simulacro se encuentran personal del Ministerio de Seguridad a través de la Secretaría de Emergencia, Defensa Civil, Policía, Bomberos, Brigada de Materiales Peligrosos, Dirección de Tránsito. Además, se suman el Ministro de Transporte, Caminos de la Sierras, Vialidad Provincial, la Cruz Roja, Emergencias Sanitarias, Ministerio Público Fiscal, Policía Judicial, Secretaría de Ambiente y Aeronáutica de la provincia, entre otros.