En barrio Matienzo, Schiaretti inauguró la Comisaría 20

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, esta mañana se inauguró la Comisaría 20, ubicada en barrio Matienzo (calles Lagunilla, esquina Hussay). La dependencia policial pertenece al Distrito III y abarca a 20 barrios de ese sector sur de la capital provincial.

Schiaretti explicó que tal como estaba previsto en el plan de seguridad delineado para este año, se está cumpliendo con «los primeros 100 millones de inversión y seguramente en los próximos meses llegarán más chalecos, más motos y más móviles. Debe ser una inversión permanente y sin pausas. No hay golpes de efecto que permitan disimular la inseguridad», puntualizó.

En la ocasión, la fuerza policial comenzó con la entrega de 1.000 chalecos antibalas, de 2.500 que se distribuirán en estos meses. Schiaretti además instruyó al Jefe de Policía y al Ministerio de Gobierno que preparen la licitación de otros 2.500 chalecos.

«Es importante que nuestra Policía tenga el número adecuado de hombres, equipamiento e instrumentos para combatir el delito y que actúe con el rigor de la ley frente a aquellos que son delincuentes vestidos de Policía», dijo Schiaretti.

A su turno, el jefe de la Policía, Gustavo Velez, se refirió al episodio delictivo que involucró a un miembro del Eter. “Cuando nuestra policía se ve manchada por las acciones individuales de policías delincuentes, quiero que sepa Señor Gobernador, no vamos titubear ni un segundo en poner a esos malos efectivos afuera de la Institución como ya lo hemos demostrado, y ponerlos a disposición de la justicia, porque en definitiva es un delincuente más en la calle”, remarcó.

La Comisaría 20 tiene a su cargo los barrios Altos de Vélez Sarsfield, Ameghino sur, Ate, Cabo Farina, Cabo Ampliación Farina, California, Ciudadela, Estación Flores, Irupé, Las Flores, Los Olmos, Mariano Balcarce, Matienzo, Matienzo Ampliación, Parque Atlántica, Parque Capital, Parque Capital Sur, Parque Horizonte, Parque Latino, Parque Las Rosas, Quinta Santa Isabel, Rene Favaloro, Residencial Vélez Sarsfield Rosedal, Rosedal Anexo, San Daniel, Santa Mónica, Villa Adela, Villa Aspacia.

Estado y sociedad

En otro párrafo, el Gobernador indicó que la batalla contra la inseguridad se va ganar «cuando acabemos con la exclusión social y eso exige nuevos métodos de acción por parte de la Policía y de toda la sociedad, porque la lucha contra la inseguridad pasa ser de toda la sociedad y no solo del Estado y de la fuerza policial».

«Yo convoco -continuó- a los miembros de la sociedad civil que participen porque la decisión del Estado es avanzar atendiendo las necesidades de los vecinos mancomunadamente, para que hagamos retroceder la inseguridad, para que lo narcotraficantes no se hagan dueños de las barriadas humildes y estoy seguro que trabajando en conjunto lo vamos a lograr».

Comisaría 20

En cuanto a las características edilicias, la nueva Comisaría tiene dos ingresos diferenciados: El primero destinado al público en general y el restante -de acceso restringido- para el personal y los detenidos. Como sucede en las demás dependencias, la planta baja de 262 m2, será ocupada por los uniformados, en tanto en el piso superior, cuya superficie alcanza los 102 m2, estarán ubicados los empleados de la Unidad Judicial.

Cuenta también con una sala de espera para el público, otra de exposiciones con su respectivo archivo, guardia, oficinas varias y sanitarios. En la parte posterior se ubican las celdas para detenidos y el casino para uso exclusivo del personal.